en directo

Zapata: «Mi responsabilidad está acotada al área de Cultura. Sigo como concejal»

Explica su decisión de dimitir como concejal de Cultura. Sobre la ausencia de Carmena: «Tenemos que acostumbrarnos a que no esté en todo»

Actualizado:

Respecto a la ausencia de Manuela Carmena en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital, Zapata ha señalado que «tenemos que acostumbrarnos a que no esté en todo»

«No tengo una opinión sobre las investigaciones de la Policía. Los procesos siguen su curso y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen legitimidad para ello». Preguntado por su participación en un escrache a Alberto Ruiz-Gallardón, Zapata ha señalado que «un concejal del Ayuntamiento tiene a su disposición mecanismos políticos para no tener que expresarse a través de un escrache», pero que en cualquier caso, estas acciones está legitimadas si un ciudadano ve «cercenados sus derechos».

«Cuando digo que hemos hablado es un contexto de permanente comunicación. El mismo que dice que no deberías haber escrito esto es quien acto seguido me apoya». «Insisto que uno de los motivos por los que asumo esta responsabilidad es para que mis compañeros ejerzan su trabajo con la libertad que merecen».

«Respecto al acoso de Ciudadanos, no sé qué situación se vivió, y en ese sentido me faltan datos para opinar». Por otro lado, Javier Barbero ha pedido que se diferencien las manifestaciones de Zapata de su conducta, avalada a su juicio por su trayectoria en defensa de lo derechos humanos. «Lo que ha abrumado al equipo de gobierno es "causar ese dolor en las víctimas». Sobre el asunto de la formación «naranja», el edil de Seguridad ha calificado a estos como «deplorables».

«No me siento discriminado en la comparación con Pablo Soto. Hemos hablado mucho estos días y el contexto de sus tuits lo ha contextualizado perfectamente Manuela Carmena».

«Quiero reiterar el contexto de la libertad de expresión. Habla de lo que uno puede decir, pero no de las consecuencias que uno tiene que asumir. Reitero mi disculpa a las personas a las que pude ofender. Insisto que no soy una persona violenta. Creo en el diálogo».

«Estamos en un cambio histórico y genera una responsabilidad histórica. Destacar el paoyo de miles personas que se han expresado a mi favor. Ese apoyo no exime mi responsabilidad y reitero lo dicho. Que recuerden que estamos en un proyecto colectivo».

«Esta mañana he tenido una conversación con el padre de Marta del Castillo y dirigiré cartas personales a quien haya podido sentirse afectada. En especial una a la comunidad judía». Por supuesto no soy antisemita y rechazo cualquier tipo de violencia»

Zapata comienza con disculpas hacia quien se haya podido sentir ofendido. «No justifica un determinado contexto el daño que haya podido realizar»

Aparece Guillermo Zapata para explicar su situación. Está acompañado por Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Ante los últimos acontecimientos, y tras la reunión mantenida con Manuela Carmena, la principal opción que se baraja es que presentará su dimisión como concejal de la corporación.

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, comparecerá a las 16.00 horas junto a su homólogo de Seguridad, Javier Barbero, para explicar su postura ante la polémica generada por sus tuits antisemitas.