Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El árbol del Retiro que anunció el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda

Días antes del ataque de Mateo Morral a la comitiva nupcial de los reyes, un árbol del histórico parque madrileño lucía este macabro mensaje. ABC rescata esta curiosa historia

El árbol del Retiro que anunció el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda archivo abc

ADRIÁN DELGADO

Los árboles del parque de El Retiro han sido testigos de la historia de Madrid desde su creación en 1630. Historias cotidianas y algunas de ellas curiosas y extraordinarias como el macabro mensaje que anunció el atentado que sufrió el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el día de su boda , en la calle Mayor, el 31 de mayo de 1906. Entre esos ejemplares –de actualidad por las numerosas caídas de ramas– un árbol cercano al Paseo de Coches apareció grabado con el siguiente texto: «Ejecutado será Alfonso XIII el día de su enlace. Un irredento» junto a la firma «Dinamita». Todo ello dentro de una calavera con dos tibias cruzadas, rodeadas por un círculo irregular.

Apareció marcado a navaja. Concretamente en el quinto árbol de «una de las vías transversales» a dicho paseo, el conocido entonces como Lauros. Nadie se percató de él hasta después del atentado excepto un ciudadano: Vicente García Ruipérez. Gracias a las crónicas de ABC sobre el atentado de Mateo Morral, el anarquista que lo ideó y lo ejecutó, se sabe que García Ruipérez fue un ciudadano muy «observador». ABC aún conserva la imagen del árbol en su extraordinario archivo. La crónica, del 15 de junio de 1906 –la fecha en la que se hizo pública la imagen– no tiene desperdicio.

Dicho testigo manifestó que el día 20 de mayo, sobre las seis de la tarde se encontraba en El Retiro paseando con uno de sus hijos pequeños. Según contó se sentaron en un banco en una de las avenidas transversales al Paseo de Coches, la de Lauros, cerca de la Casa de Vacas. Fue entonces cuando observó que dos individuos estaban sentados en otro banco delante del árbol y se entretenían alternativamente en grabar o pintar algo en la corteza. «Ambos vestían muy decentemente, uno con gorra japonesa y el otro con sombrero flexible de los llamados Frégoli», dijo.

Morral increpó al «observador» testigo

Cuando se levantó para marcharse y trató de ver lo que habían hecho en el árbol los dos individuos ocultaron el mensaje lo que levantó sus sospechas. Mateo Morral llegó incluso a decirle: «A usted qué le importa lo que estemos haciendo?», aseguró Ruipérez a ABC. Al día siguiente, realizando su paseo acostumbrado con su hijo, volvió a pasar ante el árbol ante el que no había nadie. Y se acercó para quedar asombrado al ver lo que habían tallado en la corteza.

Al tener noticia del terrible atentado , «recordó inmediatamente el dibujo en el árbol y al ver en la prensa la fotografía de Mateo Morral, reconoció de inmediato a uno de los dibujantes del árbol, el del sombrero flexible». «Busqué otros retratos de los publicados en ABC y confirmé, sin la menor vacilación que era Morral el que en compañía de otro joven vi al pie del árbol del Retiro», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación