Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Atentado a Alfonso XIII el día de su boda

La exclusiva fotográfica, primer gran éxito informativo de ABC

Día 02/06/2014 - 02.42h

Presentamos la que posiblemente sea la fotografía, si no más importante, sí más famosa de nuestro Archivo. ABC se encargó en su época de que así fuera. La del atentado a Alfonso XIII el día de su boda. Es una de las fotografías de prensa más conocidas, representadas y analizadas de la historia del fotoperiodismo español, y sirvió para afianzar la importancia dada a la información gráfica.

En 1906, ABC se apuntó su primer gran éxito con esta fotografía del atentado que sufrieron Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando el anarquista Mateo Morral les lanzó una bomba escondida en un ramo de flores, a su paso por el número 88 de la madrileña calle Mayor. Hubo 25 muertos y un centenar de heridos entre la comitiva, formada por 19 carrozas reales y 22 de grandes de España. Y aún hay quien reivindica el nombre del anarquista Morral.

Esta primicia informativa gráfica, quizá la primera del periodismo español del siglo XX, fue tomada por Mesonero Romanos y publicada en exclusiva por ABC, constituyendo un enorme éxito informativo, del que entonces se dijo fue «el más grande que se conoce en los anales de la prensa universal».

Era la primera boda real que había de cubrir ABC, por lo que nada se dejó a la improvisación. Se había preparado un número especial de Blanco y Negro para el día 2 de junio. Para completar la cobertura gráfica de Francisco Goñi, se contó con Irigoyen y el gran Charles Franzen, «fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos». Y por si acaso se organizó un concurso de fotografías de la boda, comprometiéndose a pagar 25 pesetas por cada una de las publicadas. Al final lo que se publicó fue la primera exclusiva fotográfica de la prensa en España, por la que al parecer se pagó 300 pesetas. Apostado en un balcón de la calle Mayor, el estudiante Eugenio Mesonero Romanos tomó esta instantánea que fue presentada por el diario como un éxito periodístico, «el más grande que se conoce en los anales de la prensa universal».

Lo cierto es que lo que se conserva es una copia en papel muy retocada para permitir su reproducción. Fue tanto el retoque necesario, que el diario hubo de confirmar al día siguiente que se trataba de una fotografía «instantánea» y no de un dibujo. Los sistemas de impresión de la época, aún siendo muy avanzados en el caso de ABC, hacían muy difícil la reproducción en el papel prensa sin someter a las fotografías a retoques tendentes a resaltar contornos y contrastes.

Eugenio Mesonero Romanos era un estudiante de medicina, aficionado a la fotografía y que tomó la exclusiva del atentado. Falleció en 1952, y fue jefe facultativo de la Beneficencia Municipal de Madrid. Su contribución al fotoperiodismo español fue, sin embargo crucial. Con su instantánea certificó el comienzo de una época de madurez de la información gráfica. Ya no eran sólo ilustraciones estáticas o poses de acontecimientos públicos. La imagen se convertía en un medio para transmitir la vida. La fotografía podía salir a la calle y atrapar la vida en un instante.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.