AENA prevé que Barajas mejore en abril las ganancias de viajeros de febrero y marzo
Según su presidente, José Manuel Vargas, «el aeropuerto de Barajas es el mejor reflejo de la recuperación de la demanda doméstica en España»
AENA prevé que Barajas mejore en abril las ganancias de viajeros de febrero y marzo
La dirección de AENA prevé que el aeropuerto de Madrid-Barajas «consolidará y mejorará» en abril la tendencia positiva de recuperación de viajeros constatada en los dos meses anteriores, después de un periodo de tres años de pérdida de peso del aeropuerto de la capital ... de España, según adelantaba este jueves en Londres José Manuel Vargas, presidente de la entidad pública que gestiona la red aeroportuaria española. «Barajas es el mejor reflejo de la recuperación de la demanda doméstica en España», defiende el gestor, anterior consejero delegado de Vocento, editora de ABC.
«Barajas se constituye en el hub doméstico del país», asegura VargasLas cifras del arranque de 2014 apuntan a una ruptura de la tendencia negativa que arrastraba desde 2010 el aeropuerto madrileño, denominado oficialmente como Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Si febrero marcó el primer mes en el que se detuvo la caída de viajeros, marzo supuso la llegada a Barajas de 3.224.917 pasajeros, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Para esta Semana Santa, se habían programado 1,6 millones de asientos, casi 150.000 al día.
La apertura de nuevas rutas y la recuperación de las cifras de viajeros consolidan el objetivo apuntado por Vargas de que Barajas «se constituye en el hub doméstico del país». Un núcleo de tránsito alimentado por los otros 45 aeropuertos gestionados por AENA en España, que operan como una red en la que son necesarios incluso aquellos aeródromos de menos de 500.000 viajeros al año que generan pérdidas, según puntualizó Vargas en un acto en la embajada de España en el Reino Unido.
No habrá cierres de aeropuertos deficitarios
En su encuentro con la prensa, el presidente de AENA reiteró que no planea cerrar ninguno de estos aeropuertos menores de la red española, y da por completado en un 80% el plan de optimización lanzado hace dos años para mejorar los resultados de aquellos aeropuertos que generaban pérdidas a la compañía. «No podemos dejar a las islas ni a Ceuta y Melilla sin conectividad aeroportuaria porque somos un país y una infraestructura en red», defendió.
Las previsiones de los gestores de Barajas para la campaña de verano, iniciada el 30 de marzo, apuntan a un aumento del 5,5% del número de vuelos y un 7,7% de la oferta, según las previsiones de AENA basadas en las reservas de turnos de aterrizaje y despegue que realizan las compañías aéreas. En total, suponen 16.695.540 asientos de salida reservados para este verano, más de un millón de asientos por encima de la anterior campaña estival.
La alarma generada en estos años entre las administraciones públicas y el sector privado madrileño ha dado paso en 2014 a un moderado optimismo después de que varias compañías hayan anunciado la apertura de nuevas rutas desde el aeropuerto madrileño. Ayer mismo, Iberia comunicaba la reapertura de la conexión entre Madrid y Montevideo (Uruguay), anuncio que se suma a la decisión de retomar las rutas a Santo Domingo, Ámsterdam, Estambul, Atenas y Estocolmo. A partir de noviembre, la compañía Ryanair lanzará vuelos a seis nuevos destinos : Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia.
AENA ampliará el aeropuerto de Luton
Vargas recogió ayer en Londres el premio anual que concede la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña, entregado este año a AENA por su «decisiva aportación al fomento de las relaciones comerciales entre este país y España», según explicó Javier Hernández Hidalgo, presidente de la cámara y uno de los restauradores españoles de más éxito en Londres con su restautante Hispania . El acto estuvo presidido por Federico Trillo, embajador de España ante el Reino Unido.
AENA está presente en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y el de Luton en LondresComo recuerda el galardón, Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con 187,4 millones de pasajeros en 2013. Además de los aeródromos españoles, AENA está presente en 15 aeropuertos en todo el mundo a través de participaciones directas en 12 aeropuertos en México, dos en Colombia y el aeropuerto de Luton en Inglaterra. El año pasado, AENA completó la adquisición del cuarto aeropuerto londinense , y quinto de mayor tráfico en Reino Unido, con el apoyo inversor de Ardian, el brazo financiero de la aseguradora AXA.
Vargas anunció ayer que esperan la aprobación «en las próximas semanas» de sus planes de ampliación de Luton, con el objetivo de elevar el tráfico de los diez millones actuales hasta los 18 mediante una inversión que cifró en 98 millones de libras (120 millones de euros). Las autoridades británicas tienen pendiente aprobar el año que viene una nueva organización de los aeropuertos de la capital británica para evitar que la saturación actual alargue el proceso de pérdida de rutas asiáticas en favor de rivales como París, Amsterdam o Francfort.
Entre las distintas opciones sobre la mesa –ampliar Heathrow o Gatwick o construir un nuevo mega-aeropuerto sobre el Támesis –, Vargas defendió ayer la alternativa de Luton para incrementar la capacidad aeroportuaria de la capital británica. «Es más eficiente en términos de coste a cualquiera de las otras opciones, porque permite incrementar el número de pasajeros con una inversón menor», dijo.
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