Abertis vende el aeropuerto londinense de Luton a AENA y AXA por 502 millones
Venderá el 41% de la infraestructura al gestor español por 390 millones de euros, que se quedará así con el 51%, y el 49% restante lo comprará la compañía francesa
luis m. ontoso
El cuarto aeropuerto de Londres por volumen de tráfico seguirá controlado por una empresa española. AENA ha recogido el testigo del aeródromo de Luton de manos de Abertis , inmersa en un profundo plan de desinversiones en activos aeroportuarios. La sociedad dependiente del Ministerio de ... Fomento confirmó ayer que en breve se cerrará el contrato para transferir el control de esta infraestructura, que recibe un volumen de tráfico de más de 9,6 millones de pasajeros al año. El importe total de la operación asciende a 502 millones de euros para el consorcio formado por AENA y AXA.
El gestor aeroportuario español prevé hacerse con un 51% de este aeropuerto (del que ya posee un 10%) que se encuentra en la localidad de Luton, situada a 48 kilómetros al noroeste de Londres. AXA Private Equity , filial de inversión en capital privado de la aseguradora francesa AXA, se compromete a adquirir el 49% restante de dicha sociedad, según informaron fuentes cercanas a la operación a ABC . Al cierre de la edición del miércoles, las partes, que se encontraban revisando los últimos detalles, aún no habían cerrado el contrato. La operación tendría un importe de 390 millones de euros para AENA y permitiría integrar integrar el que se convertiría en el sexto aeropuerto de la red de AENA por tráfico de pasajeros (sólo por detrás de los aeropuertos de Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria) y el primero internacional.
Una de las claves de la operación —cuyo interés ya había avanzado la propia sociedad presidida por José Manuel Vargas— era conocer su modo de financiación. Estas mismas fuentes explican que el aumento de la participación en Luton se sufragará con financiación bancaria sin recurso al accionista y los ingresos procedentes de desinversiones en participaciones minoritarias internacionales (AENA está presente en una docena de aeropuertos mexicanos y dos colombianos). Es decir, su impacto sobre el endeudamiento general del grupo será reducido.
Plan de reducción de costes
Desde la llegada del actual equipo gestor, AENA ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que se ha saldado con un expediente de regulación de empleo -pactado con los sindicatos- sobre 1.250 empleados y un recorte de la actividad para los 17 aeropuertos con menos demanda.
Todo ello con tal de reducir su elevada deuda, que el año pasado ascendía al entorno de los 14.000 millones de euros , y presentar unos balances más apetecibles para facilitar la entrada de capital privado, que según las previsiones del Gobierno debería formalizarse antes de que concluya 2013. Para facilitar este proceso de privatización parcial, el Ejecutivo podría modificar algunos de los planes previstos inicialmente: por ejemplo, se podría ofrecer el 51% de la sociedad a los inversores, en vez del 49%. Esto permitiría ceder la gestión de la compañía al capital privado, tal y como habían pedido algunos de los interesados (como Ferrovial ).
Al mismo tiempo, la compra del aeropuerto de Luton constituye el primer paso de AENA en su estrategia de crecimiento, también vinculada a su proceso de privatización: al contrario que el modelo propuesto por el anterior Ejecutivo, que pretendía dar entrada al capital privado los aeropuertos de Barajas y El Prat por separado, el actual equipo directivo ha priorizado la dimensión internacional de la sociedad y se ha propuesto centrar su crecimiento en los «aeropuertos estratégicos», retirándose de las participaciones en activos minoritarios. En este sentido, ha avanzado su intención de pujar por la licitación de los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte (Brasil) y se ha desprendido de los aeropuertos de Belfast, Estocolmo (Skavsta) y las concesiones de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión en EE. UU., proyectos en los que participaba junto a Abertis.
Abertis vende el aeropuerto londinense de Luton a AENA y AXA por 502 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete