Barajas crece en rutas y viajeros
Imagen de la terminal 2 del aeropuerto de Madrid en el que se puede leer el cartel con el nuevo nombre «Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas» - AENA

Barajas crece en rutas y viajeros

Mejora sus resultados por segundo mes consecutivo. Los pasajeros aumentan un 1,6% sobre 2013

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Más rutas, más conexiones, más viajeros: el aeropuerto de Barajas mantiene el cambio de tendencia que viene registrando desde hace al menos dos meses. Tras tres años de caída ininterrumpida en sus datos, y después de que saltaran todas las alarmas en el sector y entre los responsables políticos, las medidas de choque acometidas han comenzado a dar frutos. Si en febrero se remontaron las cifras de caída, en marzo se mantiene la subida, se anuncian nuevas rutas y hay un incremento de los usuarios del aeropuerto madrileño.

Los números invitan a un moderado optimismo: en marzo llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 3.224.917 pasajeros, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Será el segundo mes consecutivo de crecimiento. Esta Semana Santa se han programado 1,6 millones de asientos, casi 150.000 al día.

Las previsiones apuntan en la misma dirección: para el verano, las compañías aéreas han programado un 7,7 por ciento más de asientos de salida desde el aeropuerto madrileño: 16.695.540, más de un millón de asientos por encima de la anterior campaña estival.

Dos comités

Tras el retroceso experimentado, tanto los responsables políticos como los expertos de los sectores vinculados al turismo y al transporte aéreo dieron la voz de alarma. La reacción llegó a través de dos comités, uno de coordinación aeroportuaria, del Ministerio de Fomento, y otro de enlaces aéreos, que promueve Aena. En ambos participan Ayuntamiento madrileño y Gobierno regional de Madrid.

Su objetivo es común: potenciar Barajas. Y los resultados son satisfactorios. «Una de las compañías que está reaccionando es Iberia, con nuevos destinos», explica el concejal de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento madrileño, Pedro Corral.

El edil destacó el «buen hacer del presidente de Iberia, Luis Gallego», y la importancia de aumentar el papel de Iberia Express, su «low cost» filial. «Todos los esfuerzos están convergiendo para dotar de mayor conectividad a Barajas». En el aeropuerto madrileño operan 75 líneas aéreas que vuelan a 175 destinos de todo el mundo, operando un total de 297 rutas diferentes.

Nuevos destinos

Entre los nuevos destinos de Iberia, están Santo Domingo, Amsterdam, Atenas, Estocolmo y Estambul. Además del refuerzo de su oferta a Chicago, Panamá, Roma, Venecia, Múnich, Frankfurt, Dusseldorf, Berlín, Bruselas, Zúrich, Ginebra, Tel Aviv, Copenhague y París. Y la recuperación de vuelos directos a Boston y Los Ángeles. Y no es la única: Ryanair abre seis nuevas rutas desde Barajas: con Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia. Air Norwegian tendrá en breve una base en Madrid para los turistas del norte de Europa. Y Air Europa operará en un mes en un nuevo espacio en la T1, T2 y T3.

Ana Botella celebró estos anuncios: «Van a suponer un revulsivo para el turismo de la ciudad de Madrid», y «reforzarán los programas puestos en marcha por el Ayuntamiento para conseguir el incremento de visitantes».

La capital está empezando a notar, también en los últimos meses, un cambio de tendencia, con un incremento sustancial de los visitantes nacionales. No obstante, la apuesta fuerte del sector turístico en Madrid es atraer a los turistas de países emergentes, como China, Rusia o Brasil, auténticos nichos de futuros clientes.