sucesos

Cuatro detenidos por tratar de estafar con el método de los «billetes tintados»

La Policía los pilló in fraganti en Móstoles cuando guardaban una maletín y otros objetos en un coche. Ofrecían a sus víctimas aumentar sus ingresos con un método rápido de falsificación

Cuatro detenidos por tratar de estafar con el método de los «billetes tintados» DGP

m. j. álvarez

Cuatro individuos de origen subsahariano fueron detenidos el pasado día 3 por la Policía Nacional individuos por tratar de realizar en Móstoles estafas por el método de los «billetes tintados».

Los detenidos ofrecían a sus víctimas, que suelen regentar algún tipo de ... negocio y necesitan grandes cantidades de dinero en poco tiempo, un «método fácil, eficaz y de difícil detección para las entidades bancarias de falsificación de billetes ».

Los arrestados fueron sorprendidos in fraganti por agentes de la comisaría del municipio cuando observaron que junto a un parque introducían un maletín y otros objetos en un vehículo y mostraron una actitud nerviosa y esquiva al detectar la presencia policial.

De ahí que se dirigieran a ellos para identificarles y registrar el vehículo. Dos de ellos portaban documentación falsa. En el turismo hallaron una maleta de grandes dimensiones que contenía una caja fuerte con 18 tacos de recortes de papel simulando ser billetes de curso legal de 50, 100, 200 y 500 euros .

Además tenían un frasco de plástico conteniendo un líquido amarillento, algodones y otros efectos. Los paquetes tenían una cartulina en cuyo anverso figuraba la fotocopia de una cara de billetes de 50, 100, 200 y 500 euros, pero su reverso , que no se veía, estaba en blanco .

Dichos paquetes estaban prensados y envueltos en plástico. Todos los efectos intervenidos son empleados para la perpetración de la estafa conocida como «wash-wash» o «billetes tintados».

Los acusados de estafa son Silver Djomou E., de 24 años, Didier B. de 32, Jean Calvin K. de 37 y Paul M. de 31. Todos cuentan con antecedentes penales por delitos de estafa y los dos últimos también por estancia ilegal , según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Las víctimas de este timo generalmente regentan algún negocio y necesitan disponer en un corto espacio de tiempo de cantidades muy importantes de dinero que supuestamente consiguen vertiendo distintos líquidos en cartulinas negras.

«Lavado de billetes de curso legal»

Los delincuentes hacen una prueba delante de ellos en la que entregan al incauto como cebo un billete verdadero . El engaño consiste en que les muestran dinero de curso legal teñido de negro. Después, «mediante un lavado», con un disolvente suave aparece desaparece el tintado.

Cuando el comerciante les aporta la mayor cantidad de dinero posible, los timadores les dan el «cambiazo» por un conjunto de papeles de dimensiones idénticas al papel moneda. La víctima se marcha pensado que va a multiplicar su efectivo, ya que, supuestamente, además del efectivo que le devuelven, se lleva las cartulinas . Sin embargo solo se lleva éstas.

Cuatro detenidos por tratar de estafar con el método de los «billetes tintados»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios