Madrid quiere proteger las rutas turísticas por el centro de las manifestaciones
La Comunidad de Madrid atiende a las peticiones de los guías turísticos, que constatan el malestar de los turistas cuando tienen que variar reiteradamente el itinerario de las visitas
s. l.
La Comunidad de Madrid quiere proteger las rutas turísticas que tienen recorrido por el centro de Madrid de las molestias que causan la reiteración de manifestaciones que se suceden en esta zona de la ciudad. Así lo puso de manifiesto este miércoles el consejero de ... Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, al término de la reunión que mantuvo con los representantes de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT).
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno regional ha iniciado con los trabajadores de diferentes sectores y con los vecinos de la zona centro de la capital para valorar en qué medida les afecta la reiteración de protestas siempre en el mismo área geográfica de la ciudad. A esta nueva cita acudieron la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, la presidenta de APIT-Madrid, Rosa de Juan.
Durante la reunión, los representantes de este colectivo de trabajadores constataron que los frecuentes desvíos que sufren los recorridos turísticos por el centro de la capital a consecuencia de la reiteración de manifestaciones o concentraciones que se producen en esa zona, especialmente en la Puerta del Sol , así como el malestar que les transmiten sus clientes cuando les informan que no podrán explicarles determinados enclaves al tener que modificar la ruta. El responsable regional se mostró comprensivo con este malestar porque, según apuntó, los turistas han pagado por un viaje del que esperan disfrutar, y en muchas ocasiones hasta han pagado por un itinerarios en los que se incluye la visita a esos monumentos, plazas o calles, con la correspondiente explicación histórica.
Una zona emblemática
En este sentido, recordó que más del 50 por ciento de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad están en el centro de Madrid. «Es por tanto una zona emblemática que quienes visitan nuestra ciudad quieren recorrer y disfrutar en un ambiente de tranquilidad y que tenemos que proteger», sostuvo Victoria. «Me pregunto cómo nos tomaríamos cualquiera de nosotros si vamos a Roma, pagamos una visita guiada y nos dicen que no nos pueden enseñar el Coliseo, o la Fontana de Trevi por la celebración de una protesta que interrumpe el acceso a este monumento. A buen seguro que nos disgustaríamos y nos llevaríamos una muy mala imagen de la ciudad, y más si al hablar con amigos o conocidos nos cuentan una experiencia parecida», añadió.
En este sentido, el consejero se lamentó de que un importante número de las personas que vienen de turismo a Madrid tengan que cambiar sus planes debido a las continuas protestas que se producen siempre en el mismo lugar. «Está en juego la imagen de Madrid como ciudad de acogida, como ciudad amable y apacible y esa imagen se forja del boca a boca de las personas que vienen a nuestra capital», afirmó Victoria. El consejero recordó que, según los datos de los propios guías, casi el cien por cien de las rutas turísticas que muestran el centro de la ciudad tienen paso y parada por la Puerta del Sol y sus aledaños, «algo que, evidentemente, no es posible cada vez que hay cortes de tráfico o concentraciones de personas ante el Kilómetro Cero o en las inmediaciones del mismo».
Cuatro reuniones en cuatro semanas
En todo el distrito de Centro, viven 138.400 personas y 142.415 trabajan en diferentes actividades económicas, de las que 19.860 se dedican al comercio y 19.101 a la hostelería; existen 4.313 comercios, de los que casi el 90% son comercio minoristas, y 2.514 establecimientos hoteleros. El elevado número de manifestaciones y concentraciones es un problema que afecta a todos los ciudadanos, y las distintas administraciones, cada una desde sus competencias, tienen que colaborar y poner encima de la mesa distintas alternativas para su solución. El Gobierno regional ha celebrado, con esta, cuatro reuniones en cuatro semanas con representantes de sectores que pueden verse afectados por el elevado número de concentraciones que se celebran en la zona Centro.
Así, se han mantenido encuentros con la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Arenal y Adyacentes (APRECA), con la Asociación de Empresarios de Gran Vía , la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Universidad, la Asociación Cibeles , la Asociación Plaza Mayor , los Vecinos Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor de Madrid y su entorno, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid y con la Gremial Auto Taxi de Madrid .
«Lo que planteamos es que se busque una solución para que no sean las personas que trabajan y viven en el centro los perjudicados una y otra vez, precisamente en un momento en el que necesitamos crear trabajo en la región; queremos que el turismo no huya del Centro de Madrid» concluyó Victoria.
Madrid quiere proteger las rutas turísticas por el centro de las manifestaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete