
Los otros «tíos Pepes» de la Puerta del Sol
Desde comienzos del siglo pasado, la Puerta del Sol ha lucido diferentes rótulos luminosos en sus edificios. Estos son algunos de ellos
Actualizado: GuardarDesde comienzos del siglo pasado, la Puerta del Sol ha lucido diferentes rótulos luminosos en sus edificios. Estos son algunos de ellos
123456789101112131415161864: Una plaza limpia

La Puerta del Sol, en 1864, tras la gran reforma que derribó varios edificios frente al de Gobernación - archivo abc Este aspecto tan limpio presentaban las terrazas de los edificios de la Puerta del Sol en la fotografía del archivo de ABC fechada en 1864: acababan de terminarse las obras de su gran reforma -llevadas a cabo entre 1857 y 1862 por Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer-, y la plaza presentaba esta flamante imagen.
1906:Empiezan a aparecer rótulos

La Puerta del Sol, en 1906 - alois beer/Archivo ABC 1906: Empiezan a surgir algunos rótulos en las fachadas de los edificios. Concretamente, en la foto se aprecia uno de «coñac Barbier» en el último piso del edificio que hace esquina con la calle de Carretas; y unas plantas más abajo, otro de «Aguas Villazala».
En 1914, más carteles

La imagen, tomada el Viernes Santo del año 1914, se ven ya algunos carteles en la parte superior de dos edificios - Ramón alba/Archivo ABC Entre las calles Montera y Carmen, puede verse ya, en 1914, un cartel enorme sobre el edificio, anunciando «Fotografía Amador. Hay ascensor». Al lado, entre Montera y Alcalá, en el borde superior del inmueble también se anuncia otro estudio fotográfico, igualmente dotado de ascensor, como se apresuran a señalar en su publicidad.
Año 1919: Almacenes de Puerta del Sol

Almacenes Puerta del Sol aparece ya en este cartel de la citada plaza - archivo ABC Sobre la fachada de este edificio de Puerta del Sol aparecía ya en 1919 un cartel -no luminoso, pero bien visible- dedicado a promocionar los Almacenes de la Puerta del Sol. La plaza era ya un centro neurálgico de la ciudad, y prometía serlo aún más cuando comenzaron a realizarse allí las obras de construcción del nuevo sistema de transporte público, el Metropolitano.
1925: Llegan los luminosos

Luminosos de coñac en el edificio que hacía esquina con la calle Montera - archivo abc Un hombre se sirve una copa de coñac. La imagen se mueve y, en la siguiente, el hombre está bebiendo de su copa. Debajo, las letras anuncian la marca de la bebida. Este tipo de luminosos con movimiento tuvieron su momento de éxito, y ya podían verse en Madrid en estos felices años 20.
1928: Al otro lado de la plaza

Purgantes y otros medicamentos, en la Puerta del Sol - archivo ABC Marcas de purgantes y de otros medicamentos empiezan a tomar el relevo a los anuncios de bebidas alcohólicas en la Puerta del Sol a finales de los años 20. Como se aprecia en la imagen, el edificio vecino del de Gobernación -hoy Real Casa de Correos- se corona con la publicidad del «purgante Besoy, muy eficaz y agradable», y prosigue hacia abajo con las píldoras para el dolor de cabeza «Selloyer», «emplastos del Dr. Winter» y continúa con el purgante «YER» y «La Granja Poch, sin duda la mejor leche».
Llegó 1930: Maggi y Pedro Domecq

Perspectiva de los luminosos que podían verse en la Puerta del Sol en los años 30 - archivo abc «Pedro Domecq, jerez coñac» se anuncia sobre la azotea del edificio que hace esquina entre Arenal y Mayor. Justo debajo -y más adelantado, aunque la perspectiva no lo deja claro-, lo hace el «Anís del mono». Y en su vecino, cruzando Mayor, están las «sopas Maggi». En el primer edificio de la izquierda, siguen los rótulos de productos farmacéuticos: «Contra la tos, perlas Zara, caja, 0,75».
1933: La plaza se llena

Rótulos luminosos sobre algunas de las principales terrazas de edificios de la Puerta del Sol, en 1933 - archivo abc En el edificio del fondo, entre Mayor y Arenal, sigue coronando Pedro Domecq, y debajo el Anís del mono. Se incorpora el «Te Hornimans». En los toldos también hay publicidad: en este caso, el rótulo de la pastelería y cafetería La Mallorquina puede apreciarse en ese mismo edificio.
1936: Llega la guerra

Carteles políticos ocupaban parte de las fachadas de algún edificio en la Puerta del Sol, en vísperas de la Guerra Civil - CERVERA Con la Guerra Civil en ciernes, los rótulos luminosos continúan en Sol, pero se incorporan algunos con motivos políticos, como se puede apreciar en la imagen superior.
1936: Un mar de rótulos

Rótulos en las principales azoteas de la Puerta del Sol - archivo ABC Algunas cosas han cambiado desde 1933: «Maggi» se ha cambiado por el «Agua oxigenada FORET»; entre Preciados y Carmen hay un edificio que se corona con el «Anís de la Asturiana».
1939: La publicidad se mantiene

La Puerta del Sol, en 1939 - archivo abc Una perspectiva diferente para ver los rótulos que coronaban la Puerta del Sol en 1939: Pedro Domecq, Anís del Mono, Foret, y otros.
1939: El Gaitero «tocaba»

Edificios a ambos lados de la calle del Carmen, en 1939 - archivo ABC El enorme rótulo del «Anís de la Asturiana» tenía como vecino el de las conservas «Albo». Pero le salió un duro competidor en la azotea de al lado: «Sidra El Gaitero», con gaitero y todo.
El fin de la guerra

La Puerta del Sol, en el año 1939 - archivo abc Las publicidades de coñacs y de otras bebidas alcohólicas seguían eligiendo la Puerta del Sol para sus anuncios. Y también utilizaban este reclamo los comercios más tradicionales, como la farmacia «Gayoso», en la calle Arenal -a la derecha-. En el lugar donde a comienzo del conflicto bélico estaba el anuncio político, ahora se cambia por «Sanospirina, contra dolores, gripe y enfriamiento».
1950: González-Byass con copa de fino

archivo abc Año 1950: el número 1 de la Puerta del Sol ya contaba con el rótulo luminoso de «González-Byass, vinos, jerez y coñac», con una copa de fino saliendo de la primera G; hay autores que lo sitúan allí desde aproximadamente 1935. A su izquierda, un enorme «Cinzano» continuaba la moda de publicitar bebidas alcohólicas en Sol.
1950: De nuevo, las obras

Obras de rforma en la Puerta del Sol, en 1950 - MANUEL SANZ BERMEJO Las obras volvieron a la Puerta del Sol en los cincuenta. Pero ello no afectó a los principales rótulos luminosos, que continuaban en su lugar.
1960: «Tío Pepe» ya está aquí

archivo ABC A estas alturas, «Siemens» ha sustituido a «Cinzano», el Gaitero sigue firme en su puesto, y en el número 1, el «Hotel París» se anuncia en un lateral mientras en lo más alto del edificio ha llegado el «Tío Pepe». Pero eso ya es otra historia.














