Imagen de archivo de Almazán (Soria)
Imagen de archivo de Almazán (Soria) - ABC

Lotería de Navidad 2018Los pueblos de España marcados por El Gordo de la Lotería de Navidad

La localidad leridana de Sort o el municipio soriano de Almazán son algunos de los lugares a los que la fortuna sonrió en ediciones anteriores del sorteo

MadridActualizado:

De norte a sur y de este a oeste; España tiene pueblos para los amantes de la playa, para quienes prefieren hacer montañismo o para aquellos que se declaran unos enamorados de la arquitectura y de cómo ésta deja entrever la historia de cada lugar. Son tantos y tan variopintos que es imposible conocerlos todos. Sin embargo, hay algunos que, por acontecimientos de lo más inesperado, saltan a la fama y quedan impresos en el imaginario de buena parte de la población. Muchos de ellos adquieren popularidad gracias a la Lotería de Navidad y a su suculento primer premio: El Gordo.

Sort (Lérida)

La localidad leridana se hizo conocida en toda la geografía española por su famosa administración La Bruixa d'Or, quizás la más popular junto a la madrileña Doña Manolita y una de las que más premios ha repartido a lo largo de la historia del sorteo. Además, se cuenta desde la página oficial de la Lotería de navidad, «allí ha tocado El Gordo hasta en tres ocasiones: 2004, 2004 y 2007».

Como ya recogía el año pasado ABC, las posibilidades gastronómicas, lúdicas y de descanso que el pueblo catalán ofrece a sus visitantes son extensas: «La zona es famosa por sus actividades al aire libre y deportes acuáticos en los rápidos del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre».

Tazones (Asturias)

Junto a sus vecinas Lastres y Villaviciosa, fue el escenario del anuncio de la Lotería de Navidad de 2016, según se explica en la web de la rifa, que agrega que en el comercial «se podía ver cómo Carmina, una maestra jubilada, escucha a los niños de San Ildefonso cantar El Gordo y todos los números coinciden con su décimo, pero no se da cuenta de que son imágenes del sorteo del año anterior. Su familia y vecinos del pueblo no le dicen la verdad y mantienen la ilusión de Carmina». De este modo, desde sus empedradas calles hasta el espigón de su puerto pesquero quedaron grabados en las retinas de los espectadores.

Famoso por ser el lugar español que Carlos V pisó por primera vez cuando venía de Flandes, Tazones posee el único puerto asturiano con carácter imperial y que forma parte de las rutas imperiales del monarca en Europa. A pesar de los años, la localidad sigue sigue guardando el sabor que cautivó el corazón de un joven dirigente. Desde las casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, pasando por rincones tan singulares como el de la casa de las conchas, hasta sus animados restaurantes y terrazas hacen de esta villa marinera un lugar único.

Almazán (Soria)

El 22 de diciembre de 2006 se convirtión en el pueblo más envidiado de España: «El tranquilo municipio soriano de apenas 6.000 habitantes, se llevó El Gordo de la Lotería de Navidad gracias al número 20.297», exponen en el sitio web del sorteo navideño.

Como ya se explicaba en ABC el año pasado, Almazán está ubicada en el centro de Castilla, en un paraje de colinas repletas de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la población en la época medieval. «Su ubicación en lo alto de una atalaya y al borde del río Duero, la convierte en un espacio público con un valor paisajístico excelente y privilegiado, compartiendo protagonismo con la Muralla del siglo XII, la Iglesia de San Miguel del siglo XII y joya del románico soriano y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del siglo XV», concluía el artículo.

Pedraza (Segovia)

En la plaza de esta localidad segoviana se filmó, al igual que el de la entrañable Carmina, otro de los anuncios más recordados de la Lotería de Navidad. Fue en 2013 y lo protagonizaron Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez. Como se revela en la web oficial de la rifa, «el escenario fue elegido por su gran belleza, ya que Pedraza es uno de los pueblos medievales más bonitos de España».

Laujar de Andarax (Almería)

A los habitantes de este pueblo andaluz la suerte les sonrió en 2015. Los alumnos de secundaria del centro Emilio Manzano vendieron 800 décimos de la Lotería de Navidad para costease los gastos de su viaje de fin de curso que, en efecto, se trataban de El Gordo de aquel año. La localidad situada en la Alpujarra almeriense se llevó más de 320 millones de euros.

Más allá de este acontecimiento, el municipio tiene mucha historia sus espaldas: llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil antes de ser desterrado a África.