Hazte premium Hazte premium

Lotería de Navidad 2013: Carmona, el municipio que presume de tener la Administración más antigua de España

La ciudad sevillana afirma ser la localidad con la Administración de Lotería más longeva del país

Lotería de Navidad 2013: Carmona, el municipio que presume de tener la Administración más antigua de España ADMINISTRACIÓN VIRGEN DE GRACIA

aurora vasco

Entre la algarabía de tenderos y puestos, en la antigua calle de Vendederas de Carmona –Sevilla–, ya se jugaba a la lotería en el siglo XVIII. Reinaba Carlos III y sus habitantes soñaban con la quimera de alcanzar ese «pellizco» que les hiciera más fácil la vida. Desde entonces Carmona, el Lucero de Europa, presume de ser la ciudad con la Administración de Loterías más antigua de España. «No lo decimos nosotros, lo dice la historia y los documentos», afirma Valetín Pinaglia, lotero de la Administración Virgen de Gracia –la número 1 de este municipio–, que sueña con dar este año el Gordo de la Lotería de Navidad .

Durante años mantuvo una pugna por alcanzar ese título con una administración ubicada en la plaza Cronista Chabret de Sagunto –Valencia–. Salvador Caruana, su propietario, descubrió en 2008 por casualidad un texto del 12 de agosto de 1790 que acreditaba el establecimiento del juego de la lotería en la localidad valenciana. «Cuando vimos la noticia de que Sagunto se jactaba de haber arrebatado a Carmona el título de la más antigua decidimos enviarles un documento del Archivo Municipal donde se hacía constar que en esta ciudad se estableció en 1764 la lotería real, que es la antecesora de la actual. Se lo mandamos en un correo electrónico y desde entonces no ha habido más rivalidades», explica a ABC el lotero sevillano.

A pesar de las palabras de Valentín, desde Loterías y Apuestas del Estado replican que «por lógica» la primera administración lotera debió estar ubicada en Madrid –aunque se desconoce en qué lugar concreto–, ciudad donde se celebró el primer sorteo de lotería el 10 de diciembre de 1763. «Los documentos de Carmona sólo certifican que dicha ciudad pudo vender lotería en 1764, no que fuera la primera de España en hacerlo», comentan a ABC fuentes de LAE.

LAE:«Por lógica, la primera administración debió estar en Madrid»

Ese documento al que hace Valentín Pinaglia hace referencia y que luce orgulloso –tanto en su despacho como en la página web de la administración – está fechado el 14 de abril de 1764. «Se da cuenta a la ciudad por el señor corregidor de una carta del señor asistente en fecha veinte de febrero sobre que se establezca y fomente una lotería por orden del Excmo. Sr Marqués de Squilache», se puede leer.

Valentín es la séptima generación de loteros en su familia. En 1831, su tío tatarabuelo –Cristóbal de Medina– se hizo con la administración «bajo una fianza de 10.000 reales de vellón». Hasta entonces había estado en manos de la familia Aranda. «Aquí no hubo ni siquiera posteros que vendían en las esquinas. Podemos decir que era propiamente una administración porque el señor Pedro de Benavente y Aranda ya vendía en 1770 la Lotería Real a los carmonenses desde su despacho de la calle de las Vendederas número 38», explica.

«Carmona está ligada a la Lotería»

Pinaglia se siente orgulloso de su profesión y regenta la administración desde 2007. «Es muy bonita, y cuando das premios mucho más», dice. «El desarrollo Carmona ha estado ligado en muchas ocasiones a premios que ha dado mi familia. Mi abuelo, José Gavira Gavira, dio el gordo en 1928 con el número 8076 que premió con 1.000.000 de pesetas de la época a cada décimo», cuenta, y añade: «Gracias a este premio, por ejemplo, Bernardo Enrique Cerezo –uno de los agraciados– donó el popular teatro Cerezo a Carmona». Después llegarían los gordos de 1950 y 1958 –este último en el número 27721 » que «llenaron de alegría toda la ciudad». Su abuela, Juana Valverde, dio otros dos segundos premios en 1971 y 1984 y su madre, Amparo Gavira, un gordo en diciembre de 1986.

Respecto a las ventas asegura que « no se pueden quejar ». «Tenemos clientes de toda la vida y de toda España. Sus familias juegan números desde hace décadas y, desde que podemos decir con orgullo que somos la administración más antigua de España, las ventas han mejorado. Sobre todo en los décimos que vendemos de forma online », concluye.

ABC ha intentado ponerse en contacto con el despacho saguntino de lotería sin obtener respuesta sobre si están de acuerdo o no con Valentín. «Salvador está convaleciente tras una operación. Él es el que lleva este asunto», comentó una de las empleadas de la administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación