El alcalde de Vimianzo, del BNG, imputado por presunta prevaricación

Tendrá que declarar por su «estrategia para evitar el trámite de una moción de censura»

El alcalde de Vimianzo, del BNG, imputado por presunta prevaricación

a. coco

El alcalde de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, tendrá que declarar el próximo 18 de septiembre como imputado por presunta prevaricación administrativa. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Corcubión, Iván Barallobre, a raíz de una querella presentada el ... pasado febrero por varios concejales de la oposición de este Concello de la Costa da Morte envuelto en varios procesos judiciales . Los ediles denunciaron que el regidor frentista «planificó la estrategia a seguir para evitar que la moción de censura presentada se tramite».

Por este mismo hecho, tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de La Coruña como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia —al que Antelo recurrió— ya dieron el pasado año la razón a los demandantes. Aunque su querella incorporaba a otros tres cargos y funcionarios del Ayuntamiento vimiancés, por ahora Barallobre cita solo al regidor y reclama al Consistorio varios expedientes e informes para clarificar esta situación.

«Antelo no debería estar ni un minuto más al frente de la Alcaldía y debería dimitir», declaró este miércoles el concejal José Manuel Rodríguez Blanco, quien también exigió medidas a la dirección del BNG: «Pienso que Xavier Vence —portavoz nacional del Bloque— es un hombre coherente y espero que tome medidas». A mayores, pidió al PSdeG que «deje de ser el soporte de un alcalde imputado y que acumula denuncias y fomenta la crispación en este municipio». La formación socialista expulsó a Rodríguez Blanco y a su compañera Montserrat Vázquez Miñones por apoyar la moción en 2013 . La Justicia anuló después este proceso que se volvió a iniciar. Por su parte, Antelo critica que sufre una campaña de «acoso y derribo» para acabar con él.

Ratificación del chantaje

Mientras, continúa adelante la investigación por la denuncia de un presunto chantaje a Vázquez Miñones desde la Alcaldía para que no apoyara dicha moción. La edil ratificó la semana pasada en sede judicial lo adelantado por las grabaciones que este diario destapó en exclusiva en el mes de abril.

El alcalde de Vimianzo, del BNG, imputado por presunta prevaricación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios