Hazte premium Hazte premium

Pontevedra, la ciudad más cómoda de Europa para vivir según la ONU

La urbe gallega ha sido galardonada con el Premio Internacional de Dubai, que reconoce las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes

Pontevedra, la ciudad más cómoda de Europa para vivir según la ONU turgalicia

abc.es

Tras ser avalada por el Comité Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Fomento, el modelo de ciudad de Pontevedra fue uno de los 406 proyectos seleccionados, correspondientes a 95 países de todo el mundo, para optar a la décima edición del Premio Internacional de Dubai. El galardón internacional auspiciado por Naciones Unidas reconoce las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. La del Lérez fue una de las seis premiadas, siendo el único proyecto ejecutado en suelo europeo.

Desde 1996 y cada dos años, iniciativas sobresalientes son premiadas por la municipalidad de Dubai y ONU-Habitat. El denominador común de éstas es la contribución para el desarrollo humano y urbano. Para ser considerada una buena práctica la iniciativa debe ser sostenible, tener impacto positivo y demostrar que la institución tiene asociaciones con diversos actores urbanos.

Fernández Lores: «Estoy absolutamente orgulloso de esta distinción»

Pontevedra ha sido reconocida, en concreto, por sus buenas prácticas en materia de movilidad y accesibilidad. «Estoy absolutamente orgulloso», ha destacado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ante la concesión de este reconocimiento. Un premio que llega, según ha dicho, gracias al «trabajo de todos» , entre los que citó a los responsables políticos de este modelo urbano con César Mosquera a la cabeza, a todo el equipo técnico que ha colaborado en su implantación y a toda la sociedad pontevedresa.

El premio reconoce el trabajo de Pontevedra en materia de innovación, inclusión social o calidad urbana y destaca que se trata de un modelo «transferible», es decir, que puede ser ejecutado en otros municipios sin ningún tipo de problema. Este galardón sitúa a la ciudad de Pontevedra, según ha manifestado Fernández Lores, en la «cabeza de lanza» de los modelos urbanos de todo el mundo.

Tanto el alcalde como César Mosquera han hecho hincapié en que se trata del reconocimiento más importante que la ciudad ha recibido hasta el momento y el primero al que el propio Ayuntamiento ha presentado directamente su candidatura. Este premio, explicó Mosquera, «fue una referencia siempre» y pensar en optar a un reconocimiento a nivel mundial «era un sueño».

Echar la vista atrás

La ciudad de P0ntevedra ha sufrido una auténtica catarsis en los últimos catorce años. Precisamente este cambio de imagen era el principal aval de su candidatura. Un proyecto de ciudad basado «en las personas» que ha logrado posicionarse en el mapa internacional como uno de los destinos de referencia en Galicia y lograr que la ONU se fijara en ella para distinguirla con uno de los máximos reconocimientos que existen en este ámbito. El premio tiene una dotación económica de 30.000 dólares e incluye un trofeo y un certificado de honor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación