La oposición de Vimianzo vincula el chantaje con la Casa da Cultura
Los ediles expulsados del PSOE cargan contra un excompañero por una cuenta en común
a. coco
Hace algunas semanas ABC desvelaba las grabaciones del chantaje al que una exconcejala socialista de Vimianzo —a la espera de expulsión definitiva y por tanto como no adscrita— afirmaba ser sometida por el alcalde del BNG a través de un intermediario. Lejos de aclararse, ... las aguas en este Concello de la Costa da Morte se continúan enturbiando. La denuncia al regidor nacionalista Manuel Antelo derivó en un cruce de acusaciones, dado que él niega que esto ocurriera así a pesar de los audios publicados por este diario. Junto a dicha edil, Montserrat Vázquez, está su compañero de partido, también con expediente abierto, José Manuel Rodríguez Blanco, quien ahora vincula este chantaje con las nueva situación de la Casa da Cultura de este municipio corunés, cuya polémica obra está investigada judicialmente.
En un escrito presentado el pasado 6 de mayo ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión, el Ayuntamiento vimiancés respondía a una providencia en la que se le requerían los nombres de los imputados «frente a los que se va a ejercitar la acción penal», entre los que no están dos personas afectadas inicialmente por el caso: el aparejador Jaime Casais —que actuó de intermediario en el chantaje de Antelo, tal y como afirma él mismo en las grabaciones— y el portavoz del PSdeG en el Concello, José Antonio Miñones. Mientras, sí sigue el otro director de obra y arquitecto municipal, Julio Vázquez, el exalcalde socialista Alejandro Rodríguez y su hermano, que fue el constructor de la Casa da Cultura cuyos costes se dispararon.
«En un primer momento se pidió cargos contra ellos y ahora, casualidades de la vida, cuando se piden las conclusiones, el Concello los deja fuera. Deducimos que esto es para pagar un favor», protesta Rodríguez Blanco en alusión al conocido chantaje sucedido el pasado mes de enero , y con el que se exigía no apoyar una moción de censura para que no prosperara.
Retirada de 2.750 euros
Esta no es la única polémica que la oposición —unida desde PP a independientes y exsocialistas contra el alcalde del Bloque— denuncia en Vimianzo. También Rodríguez —que de haber prosperado aquella moción se habría convertido en regidor— trasladó hace algunas semanas una queja al secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Emilio Vázquez. El edil socialista Miñones habría sacado 2.750 euros de la cuenta común del grupo municipal, en la que —tal y como explican— se les ingresaban cada mes 250 euros. Al efectuarlo, figurarían como titulares tanto él como sus compañeros, cuya expulsión del partido fue anulada por una sentencia judicial el pasado 23 de diciembre. Cinco días antes, la secretaría del Concello le expidió a Miñones un certificado, «con el visto y place del alcalde», para poder presentarlo en la entidad bancaria y retirar así la cantidad mencionada. «No se solicitó nuestra firma para disponer de ese dinero ni se nos comunicó ni tramitó nuestra baja en esa cuenta», declara Rodríguez Blanco al relatar lo ocurrido sorprendido por el mecanismo empleado.
La oposición de Vimianzo vincula el chantaje con la Casa da Cultura
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete