Un PSdeG que «vuelve» sin acuerdos
El Debate fue un ensayo de pactos fallidos entre populares y socialistas Besteiro mostrará el rumbo de la nueva dirección en su encuentro con Feijóo
C. PICHEL
Es la primera vez que Alberto Núñez Feijóo no se enfrenta al líder del principal grupo de la oposición dentro de la casa donde reside la política gallega, el Parlamento. Tanto cuando cogió las riendas del PPdeG en las bancadas de la oposición —con un ... bipartito de socialistas y nacionalistas afincados en San Caetano— como cuando se hizo con la Presidencia de la Xunta y empezó a medirse las caras con «Pachi» Vázquez, el titular autonómico siempre tuvo a su rival más directo al otro extremo del hemiciclo . Hasta ahora.
La oposición socialista se hará desde afuera hacia adentro , aunque haya quien ya intuya, como el diputado popular Román Rodríguez, una intención de «querer sacar la política del Parlamento», en una clara alusión a José Ramón Gómez Besteiro, sin escaño en la Cámara . Precisamente éste vivió el Debate sobre el Estado de la Autonomía desde la tribuna, tal y como lo viene siguiendo desde que es titular de la Diputación de Lugo, aunque esta vez con una salvedad: ya no solo es presidente diputacional, también es secretario general del PSdeG.
Su discurso en O Hórreo solo se podrá oír a través de la voz de sus 18 diputados y, sobre todo, mediante su nuevo portavoz, un no tan joven José Luis Méndez Romeu . A él le ha encomendado hacer frente a Feijóo, a sabiendas de que a sus espaldas acecha un grupo hecho a imagen y semejanza de «Pachi».
Con ese mejunje de cambios se presentó el PSdeG al debate de política general celebrado la semana pasada , unas modificaciones que desde la casa de los populares gallegos aplaudieron —al entender que con Besteiro se abría una nueva etapa en la que ambos partidos podrían empezar a tender puentes—, pero que escasos días después se tornaron poco esperanzadoras.
Los cauces de diálogo se volvían a abrir entre PPdeG y PSdeG . Ambos dijeron que acudían al Debate con «espíritu constructivo» para poder llegar a acuerdos , pero finalmente todo se quedó en eso, en meras palabras. «Fueron reuniones cordiales, pero el fondo es lo que importa. El PSdeG nunca quiso llegar a ningún tipo de acuerdo», reconocía a ABC un parlamentario de las bancadas populares.
Paradójicamente, en el anterior Debate sobre el Estado de la Autonomía, en marzo de 2012, la formación que entonces dirigía el de O Carballiño rubricaba con el grupo mayoritario hasta ocho acuerdos, frente a los cero conseguidos en esta ocasión . Así lo recordaba el propio Rodríguez en el Parlamento, ironizando con lo proclamado por el lucense al ser ratificado nuevo secretario general el pasado 29 de septiembre. «Vuelve el PSdeG», exclamó entonces. «Ha vuelto incapaz de acordar en cuestiones importantes», le contestaba el jueves el viceportavoz del PPdeG.
27 propuestas fallidas
Las peticiones para alcanzar algún tipo de acuerdo entre ambas formaciones fueron continuas . Los populares solicitaron respaldo para la nueva rebaja en el tramo del IRPF, la Lei do Solo o la sanidad, mientras Romeu acotaba a dos los posibles pactos: la permanencia de NCG Banco como entidad financiera gallega y un plan para crear empleo. Los números finales arrojan un pésimo resultado : ninguna propuesta transaccionada entre ambos , ninguna iniciativa socialista aprobada y solo tres apoyos del PSdeG al PPdeG.
Pero como en toda disputa, cada uno barre para afuera. Los populares acusan a los socialistas de no haber aceptado ni una sola de las 27 transacciones que les ofrecieron y éstos últimos les critican por intentar introducir cambios en todas sus propuestas. «El Debate no sirvió para propiciar acuerdos; narraron dos países diferentes para hablar de Galicia», resumían fuentes socialistas consultadas por ABC.
Dar tiempo al tiempo
Tras ese ensayo de pactos fallidos, el propio Besteiro se mostró ayer muy crítico con la actitud de Feijóo. «Cuando uno ofrece pactos y no está dispuesto a corregir esa política lo que está haciendo es un brindis al sol », manifestó en una entrevista a RNE, si bien aclaró que su formación «tiene voluntad» de llegar a acuerdos. Y con esa «voluntad» acudirá a Monte Pío.
Allí se reunirá, con toda probabilidad antes de que finalice este mes, con el presidente autonómico, un encuentro en el que los dos han puesto fuertes expectativas. Besteiro expondrá la hoja de ruta de su nuevo equipo, la misma con la que intentará buscar puntos de acción conjunta, mientras que Feijóo irá con «todas las posibilidades abiertas» , dado que «nuestras propuestas de consensuar las políticas importantes siguen con la mano tendida», puntualizó el viernes. Después del fracaso de estos últimos días, no parece que ambas posturas confluyan, aunque el titular autonómico prefiere no «prejuzgar» y se muestra partidario de «dar tiempo» a la nueva directiva socialista para fijar su rumbo.
¿Recambios aplazados?
Lo que sí debe abordar ahora Besteiro son los demás cambios en el grupo parlamentario socialista. La ejecutiva, que se tenía que citar la semana pasada, aplazó un encuentro que previsiblemente se celebrará la próxima semana, según pudo saber ABC. Aun así, fuentes consultadas apuntan que se baraja la posibilidad de que no se nombren a los futuros viceportavoces hasta que termine el actual período de sesiones en el Parlamento, en diciembre. Por ahora, esos puestos quedarían ocupados por Abel Losada y Carmen Gallego.
Un PSdeG que «vuelve» sin acuerdos
Noticias relacionadas
- La semana más optimista de Núñez Feijóo
- Así hemos contado en directo el Debate de Estado de la Autonomía
- Debate de reinicio de legislatura
- Feijóo bajará los impuestos a siete de cada diez gallegos en 2014
- El Debate se salda con solo dos acuerdos unánimes
- AGE y BNG rechazan condenar a Resistencia Galega en el Parlamento autonómico
- Medidas de Feijóo para una nueva etapa
- Beiras tacha de «asqueroso» el discurso de Feijóo por recordar a las víctimas de Angrois
- Un discurso equilibrado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete