El Debate se salda con solo dos acuerdos unánimes
Se aprueban 53 propuestas, entre ellas una de AGE, otra del BNG y ninguna de los socialistas
c. pichel/a. coco
La falta de acuerdo entre los grupos fue la tónica predominante en estas tres jornadas (de martes a jueves) de debate en O Hórreo, pese a que, desde el primer día, el presidente de la Xunta instó a la oposición —y más concretamente al PSdeG ... y a su nuevo líder, José Ramón Gómez Besteiro— a tender puentes «en asuntos de país». El éxito se alcanzó justo en el otro extremo. Los populares acordaron transaccionar una propuesta con el BNG sobre la gestión clínica y otra con AGE para llevar a cabo el Plan de incorporación a la actividad agraria, formaciones que también consiguieron la aprobación por unanimidad de otras dos.
Noticias relacionadas
- PP: «Hubo una estrategia premeditada de la oposición para no llegar a ningún acuerdo»
- Feijóo bajará los impuestos a siete de cada diez gallegos en 2014
- Así hemos contado en directo el Debate de Estado de la Autonomía
- AGE y BNG rechazan condenar a Resistencia Galega en el Parlamento autonómico
- Pocas semejanzas en 200 medidas
- Medidas de Feijóo para una nueva etapa
En el lado opuesto, el PSdeG: ninguna de sus medidas consiguió el visto bueno del grupo mayoritario, molesto por no acordar ninguna transacción con los socialistas. «Es curioso que con el PSOE de "Pachi" pactáramos ocho y con el de Besteiro, ninguna. El PSOE ha vuelto», ironizó un Román Rodríguez censor con la «estrategia premeditada de todos los grupos para no llegar a ningún acuerdo» . Y es que, según pudo saber ABC, el PPdeG presentó el miércoles sus 27 transacciones ante los socialistas por escrito, y éstos le respondieron con la disponibilidad a acordar otras siete que nunca llevaron al papel.
Escaso respaldo a la rebaja en el IRPF
Pese a ser una medida beneficiosa, la rebaja en el tramo autonómico del IRPF logró únicamente el apoyo de PP y PSdeG; AGE votó en contra y el BNG se abstuvo. Los respaldos, escasos y muy medidos, solo fructificaron por unanimidad en lo referente a una devolución íntegra de las participaciones preferentes (propuesta del Bloque) o la «defensa de nuestras flotas en los caladeros internacionales» (de AGE).
La oposición se entendió en gran parte de sus medidas, aunque en muchas de las de Alternativa el PSdeG prefiriese optar por la abstención o el botón rojo, como en la petición de sustitución de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes. Lo mismo hizo con la solicitud del Bloque para eliminar las diputaciones.
El PP, solo en 42 iniciativas
Los socialistas también respaldaron tres propuestas del PP (la citada rebaja del IRPF, la condena a Resistencia Galeg a o el refuerzo de la «valoración» del Camino de Santiago). El BNG apoyó hasta cuatro de los populares («la retención de talento», el canon minero, el impulso de la Marca Galicia Calidade, otra sobre las políticas de cooperación y una para promover una ley que mejore la estructura agraria gallega) y AGE cedió su respaldo a una relativa a una mayor dotación tecnológica en los juicios.
Salvando estas excepciones, el PPdeG se acabó quedando solo en la mayor parte de sus propuestas. Una de las que ocupaba las primeras páginas de su documento, en la que acordaba llevar a cabo una reducción de diputados en O Hórreo aunque sin establecer una cifra, recibió el «no» rotundo de la oposición. El mismo que obtuvo la defensa de las enmiendas de la Fegamp a la reforma de la administración local. En este sentido, y pese a que los alcaldes socialistas votaron a favor de esas medidas en la asamblea del ente la pasada semana, el PSdeG lo hizo en contra en el Parlamento, declinando también una transacción de los populares.
El Debate se salda con solo dos acuerdos unánimes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete