El socialista Manuel «Pachi» Vázquez lee la edición gallega de ABC.es
El socialista Manuel «Pachi» Vázquez lee la edición gallega de ABC.es - MIGUEL MUÑIZ

AGE y BNG rechazan condenar a Resistencia Galega en el Parlamento autonómico

Solo PP y PSdeG votan a favor de reprobar a la banda terrorista. Hubo 59 votos a favor y 16 en contra

Actualizado:

El Parlamento gallego ha condenado este jueves a Resistencia Galega con 59 votos a favor y 16 en contra. Solo el PSdeG ha apoyado la propuesta de resolución presentada por el PP en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía. AGE y el BNG no la han respaldado. De hecho, los nacionalistas habían supeditado su «sí» en la jornada previa de negociaciones entre los grupos a que se retirara la alusión a Resistencia.

Los de Alberto Núñez Feijóo llevaban varios meses impulsando mociones similares en los ayuntamientos de toda Galicia, después de que a comienzos de año no se alcanzara consenso para impulsar una declaración unánime de condena en la Cámara autonómica. En numerosos municipios, el Bloque ha dado la espalda a la condena a RG y los socialistas también lo han hecho en varios.

Además, Xosé Manuel Beiras, el líder de la coalición entre varios nacionalistas e Izquierda Unida, había llegado a defender a miembros de la banda condenados después por la Audiencia Nacional. Así se explica que este jueves AGE no haya apoyado tampoco las propuestas de BNG y PSdeG en las que se condenaba el terrorismo en general, pero sin aludir a Resistencia.

Pocos acuerdos en el Debate

Al margen de todo lo anterior, el PP ha visto refrendadas en este Debate sus 50 propuestas, cuatro con apoyo del Bloque, tres de los socialistas y una de Alternativa Galega de Esquerda. El PSdeG no ha conseguido que ninguno de sus textos saliera adelante.

En cambio, AGE y el BNG sí, y por unanimidad además: una relativa a las preferentes y la otra a la flota de pesca cefalopodera. Asimismo, PP y BNG transaccionaron una propuesta sobre la gestión clínica y PP y AGE sobre Plan de Incorporación a la Actividad Agraria.