Hazte premium Hazte premium

conflicto lingüístico

Del «noi» al «blaverisme»: así es el controvertido diccionario de la AVL

La entidad normativa incluye 17.000 términos «genuinamente valencianos» en una obra con 93.000 acepciones

Del «noi» al «blaverisme»: así es el controvertido diccionario de la AVL ABC

A. CAPARRÓS

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha desvelado este miércoles su secreto mejor guardado . Tras doce años de trabajos, ha visto la luz el Diccionario Normativo Valenciano . Una obra que nace bajo el signo de la controversia por las definiciones de valenciano y catalán, hasta el punto de que la Conselleria de Cultura ha reclamado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que emita un dictamen para conocer si las definiciones que contempla la AVL se acomodan al artículo seis del Estatuto de Autonomía, que establece la oficialidad de la lengua valenciana.

La propia AVL ha incluido una advertencia en la que matiza que la definición de valenciano está pendiente de un dictamen del CJC que, no obstante, carece de carácter vinculante.

Más allá de la controversia por ambas definiciones, la obra recoge un total de 93.000 términos. De ellos, 17.000 son palabras «genuinamente valencianas que hasta ahora no estaban recogidas en ningún diccionario normativo», según ha explicado la propia AVL en un comunicado.

Sin embargo, en la obra se recogen términos exclusivamente propios del catalán, como «noi» o «nen» . Una circunstancia que fuentes de la AVL atribuyen al hecho de la diccionario recoge definiciones de «todo el ámbito lingüístico».

El diccionario también recoge términos «históricos» como «almogàver», que define como «patriota valenciano, catalán o balear radical» o «blaverisme», descrito como «movimento social y político que reivindica para la Comunidad Valenciana uns señas de identidad (lengua, cultura y bandera) privativos y diferenciados de los de Cataluña)».

Mientras, en la definición de «senyera» aparece como cuarta entrada la «bandera de la Comunidad Valenciana, compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al palo». La primera acepción de «senyera» es la de «bandera pequeña».

Las mismas fuentes inciden en que el Diccionario Normativo Valenciano «es el resultado de un trabajo filológico colectivo hecho con rigor y que aspira a integrar equilibradamente las diferentes sensibilidades lingüísticas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación