política
El Consell da por hecho que la AVL revisará la definición de valenciano
La entidad precisa en su diccionario que está a la espera del dictamen del Consell Jurídic Consultiu
a. caparrós
La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) publicó ayer su Diccionario con la controvertida definición que equipara el valenciano con el catalán, aunque introdujo una advertencia en la que deja constancia de que la Generalitat ha solicitado un dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC) ... para que determine si se acomoda al Estatuto de Autonomía.
Noticias relacionadas
- Del «noi» al «blaverisme»: así es el controvertido diccionario de la AVL
- La AVL no espera al informe del Consell Jurídic y publica su Diccionario
- Cultura pregunta al CJC si la definición de «valenciano» se ajusta al Estatuto
- La AVL suspende la presentación de su diccionario en plena controversia
- La AVL ve compatible la definición de valenciano con la de catalán
- Grisolía: «O la Generalitat asume el diccionario de la AVL o que la quite»
El matiz supone la admitsión tácita de que acatará la decisión que determine en su informe el Consell Jurídic, pese a que ésta no tiene carácter vinculante.
La próxima semana
El Consell confía en que la AVL asumirá un dictamen que, dada la urgencia con la que se ha requerido, se conocerá la próxima semana. De acuerdo con los juristas consultados por este periódico, el CJC se inclinará por determinar que la AVL no tiene competencias para definir el concepto de lengua valenciana y debe limitar sus funciones a la normativa. En este sentido, el tenor del dictamen será muy similar al que ya emitió el órgano consultivo en 2004.
A la espera de la resolución, la consellera de Cultura, María José Catalá, remitió una carta al presidente de la AVL, Ramón Ferrer, en la que el reclama consenso para evitar decisiones que puedan «romper el espíritu» con que nació la entidad normativa hace más de doce años. El escenario no planteado es el de la disolución. Para ello resultaría necesario modificar el Estatuto, para lo que se requiere una mayoría cualificada en las Cortes. El PSPV ya advirtió de que bloquerá cualquier cambio.
Mientras se sustancia el debate político y una vez solventados los problemas «técnicos» que esgrimió la AVL para suspender la presentación del diccionario, la obra vio ayer la luz en la web de la entidad. La obra recoge 93.000 términos. De ellos, 17.000 son «genuinamente valencianos y nunca antes habían sido recogidos en un diccionario», según la propia AVL. Otros son, sin embargo, exclusivos del catalán. Algo que, de acuerdo fuentes de la institución, responde a la necesidad de integrar términos de «todo el ámbito lingüístico».
El Consell da por hecho que la AVL revisará la definición de valenciano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete