conflicto lingüístico
La carta de la consellera de Cultura al presidente de la AVL
Català reclama a Ferrer consenso para evitar decisiones que puedan «romper el espíritu» con que nació la entidad normativa
ABC
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha remitido una carta al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) , Ramón Ferrer, en la quele pide trabajar juntos para evitar que "cualquier decisión" que se tome "pueda romper el espíritu ... con que nació la AVL de velar por la protección de la lengua valenciana".
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consellera recuerda que este martes su departamento remitió un escrito al presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) , Vicente Garrido, en el que solicita, con carácter de "urgencia", que dictamine sobre si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la AVL se "acomoda" al Estatuto de Autonomía y a la ley de creación de la institución.
Por ello, Català señala que esta definición se encuentra pendiente de la emisión de un dictamen por parte del CJC sobre su "adaptación a la normativa vigente". Por ello, la consellera insta a Ferrer, "en nombre del consenso que siempre ha habido, a continuar todas las acciones y trabajos encaminados a la defensa de nuestra lengua". La titular de Educación y Cultura recuerda que el preámbulo de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, recoge que "es necesario que la cuestión de nuestra lengua propia sea sustraída a partir de ahora del debate partidista cotidiano y acontezca así al objeto de un debate sereno entre los partidos a fin de llegar a los consensos más amplios posibles".
" Al final de ese camino ganará nuestra lengua, que quiere decir que ganaremos todos ", añade. La norma también señala que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat "denomina 'valenciano' a la lengua propia de los valencianos y, por tanto, ese termino ha de ser utilizado en el marco institucional, sin que tenga carácter excluyente". "La mencionada denominación de 'valenciano' y también las denominaciones 'lengua propia de los valencianos' o 'idioma valenciano' u otras avaladas por la tradición histórica valenciana, el uso popular o la legalidad vigente no son ni deben ser objeto de cuestionamiento o polémica. Todas sirven para designar nuestra lengua propia, que comparte la condición de idioma oficial con el castellano", destaca la ley.
La carta de la consellera de Cultura al presidente de la AVL
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete