Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD VALENCIANA

La AVL ve compatible la definición de valenciano con la de catalán

La entidad aprueba después de doce años la publicación del diccionario normativo

La AVL ve compatible la definición de valenciano con la de catalán abc

abc

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado este viernes, después de 12 años de trabajo y más de 200 reuniones, el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) . La obra, que ha logrado un "amplio consenso", incluye más de 93.000 entradas y acepta la denominación lengua valenciana como "la manera tradicional de expresar respeto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones", informa la entidad normativa del valenciano en un comunicado.

El diccionario ha salido adelante con un importante respaldo de los académicos, 16 de los cuales han votado a favor del texto, 2 en contra y 2 se han abstenido, han detallado a Europa Press fuentes de la Acadèmia. Ésta es "una obra largamente esperada, con la que se cierra un proceso laborioso y necesariamente dilatado en el tiempo", ha manifestado el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, al finalizar la sesión plenaria, que ha culminado entre de aplausos, han recalcado las mismas fuentes, que han subrayado asimismo el "buen ambiente" en el que ha transcurrido el debate. En el pleno de esta mañana se han debatido, incluso, varias enmiendas técnicas presentadas por algunos académicos, con el fin de "de conseguir el máximo consenso posible, como finalmente ha ocurrido y como ha sido la norma habitual de la Acadèmia". "Primero, con el 'Diccionari ortogràfic i de pronuniació del valencià' (2005); después, con la 'Gramàtica normativa valenciana' (2006), y más recientemente, con la 'Gramàtica valenciana bàsica' (2013), han enumerado.

En la misma línea, aseveran que "el propósito que ha guiado los miembros de la AVL, y especialmente los componentes de la comisión del diccionario --Jordi Colomina, Rafael Alemany, Ramon Ferrer, Josep Palomero, Artur Ahuir y Manuel Pérez Saldanya--, ha sido proporcionar una obra útil, con definiciones adecuadas y actualizadas (93.349 entradas), para un conjunto variado de usuarios de nuestra lengua, aunando la tradición lexicográfica con la terminología más moderna". En este punto, desde la entidad afirman que "la obra aborda con normalidad la realidad lingüística para superar los conflictos onomásticos".

Con este afán, la AVL acepta la denominación lengua valenciana como la manera tradicional de expresar respeto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones. Del mismo modo, recalca que "el reconocimiento de la unidad de la lengua no comporta ninguna supeditación de las variantes propias de un territorio respeto a las de otro". En concreto, la definición que se ha aprobado de valenciano es: "idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación