La doble cara de la España húmeda y la España seca se está reflejando esta semana con toda su crudeza. Mientras el río Ebro se ha desbordado y ha anegado cultivos en Aragón , los embalses de la Comunidad Valenciana no almacenan ni el cincuenta ... por ciento de su capacidad, como el caso de los de la Cuenca del Júcar, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
Aunque la crecida del Ebro no alcanzó los niveles previstos a su paso este martes por la ciudad de Zaragoza, los pantanos de la Cuenca del río más caudaloso de España almacena el 79 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 5.931 hectómetros cúbicos, frente a los 1.659 del Júcar o los 743 del Segura, que se encuentran al 65 por ciento.
Pese a estos datos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, afirmó este martes que el trasvase del Ebro «no es posible», ya que el río tiene que garantizar el «desarrollo presente y futuro».
En la Comunidad Valenciana, la escasez de lluvias, en cambio, comienza a reverdecer el viejo debate sobre la necesidad de contar con los excedentes de agua se otras regiones, más allá del trasvase Tajo-Segura.
El Ebro se desborda mientras los embalses valencianos no llegan ni al 50%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete