INUNDACIONES
El Ebro se desborda en Aragón e inunda cientos de hectáreas
Los pueblos ribereños se quejan, de nuevo, de la falta de limpieza del cauce
R. P.
La crecida del Ebro ha hecho que se desborde a su paso por Aragón y ya haya anegado cientos de hectáreas de cultivo que han quedado inundadas aguas, en municipios situados aguas arriba de la capital aragonesa.
Se trata de una crecida calificada técnicamente como « ... ordinaria» por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin embargo, desde ya varios años, agricultores y alcaldes de pueblos ribereños alertan de que las crecidas ordinarias se traducen en daños extraordinarios en los cultivos.
A juicio de los afectados, el problema es la persistente falta de limpieza del cauce. Eso hace -indican- que haga falta menos caudal para que se produzcan desbordamientos.
Es el caso de la localidad zaragozana de Novillas, por donde la punta de esta crecida pasó la pasada noche y en cuyo término municipal han quedado anegadas unas 500 hectáreas de cultivo, fundamentalmente dedicadas a la producción de guisante, alfalfa y trigo.
En Novillas el Ebro alcanzó la pasada noche un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del río llegó a superar los seis metros de altura.
El alcalde de esta localidad, José Ayesa, explicó a Efe que se han vuelto a romper motas situadas en puntos estratégicos de las márgenes del río, encargadas de contener las aguas y evitar desbordamientos. Además, ha indicado que otras motas creadas por particulares en sus fincas no se habían podido reparar por la precaria situación económica de los agricultores, que llevan años sufriendo reiteradas riadas que dejan abundantes pérdidas económicas.
Ayesa ha lamentado que, una vez más, una crecida ordinaria cause daños, algo que achaca a la falta de limpieza del cauce ya que, ha explicado, las que se hacen de manera puntual son «como una gota de agua en un océano».
Los efectos de esta riada se han notado ya en forma de inundaciones en los pueblos situados aguas arriba de Zaragoza. La crecida se irá extendiendo a partir de esta tarde a los municipios ribereños que están situados a partir de la capital aragonesa.
El Ebro se desborda en Aragón e inunda cientos de hectáreas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete