SOCIEDAD
Un campo militar de maniobras, «en alerta» por los saltamontes
Por tierra y aire, equipos especializados fumigarán el campo de San Gregorio (Zaragoza) para evitar plagas de langostas
R. P.
Las langostas son uno de los intrusos de mayor riesgo en el campo militar de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Cada año, esta es una de las áreas señaladas en rojo por las autoridades medioambientales, debido al riesgo de que aparezcan plagas de saltamontes. ... Y, también cada año, por ello se diseñan y ejecutan campañas exhaustivas de fumigación.
De todas las zonas de Aragón en las que se llevan a cabo las campañas de lucha contra las plagas de langosta, el campo de maniobras de San Gregorio es en la que más esmero se pone. En ella se interviene no solo con equipos de tierra, sino también con fumigaciones desde avionetas.
En total se actúa sobre unas 10.000 hectáreas, a fin de mantener a raya estos insectos que, si proliferan en exceso, pueden causar estragos en los campos de cultivo. Y, por sus condiciones climáticas y geográficas, un foco de alto riesgo en el que pueden producirse y desde el que pueden extenderse plagas de langosta es este gran campo de maniobras.
En las próximas semanas se procederá a la fumigación aérea de todo este campo militar. Los equipos, además, deberán estar disponibles hasta el 31 de octubre por si, hasta entonces -cuando finaliza por completo la época de riesgo de plagas- se detectaran sobrepoblaciones de langosta que hubiera que atajar.
En estas fumigaciones aéreas, el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés se gastará unos 90.000 euros, importe máximo del contrato que ha sacado a licitación y que está a punto de adjudicar.
Además, también se trabajará contra las plagas de langosta por vía terrestre, en este caso con un presupuesto de otros 65.000 euros. Se hará igualmente en casi 5.000 hectáreas más, repartidas por las comarcas de Zaragoza, Calatayud, Cariñena, Valdejalón, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro y Gúdar-Javalambre, esta última en la provincia de Teruel.
Un campo militar de maniobras, «en alerta» por los saltamontes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete