Zelenski advierte ante la ONU de que Putin planea ataques a centrales nucleares
El presidente ruso, ausente en el cónclave internacional, tensa la cuerda y cambia su política sobre ataques nucleares
Londres negocia con la Casa Blanca permitir a Ucrania el empleo de misiles en territorio ruso
Volodímir Zelensk, el presidente de Ucrania, ha viajado esta semana a EE.UU. con objetivos de gran dificultad: relanzar el apoyo de la comunidad internacional a la causa ucraniana, conseguir que sus aliados occidentales permitan el uso de armas en territorio de Rusia y, ... sobre todo, combatir la idea -cada vez más establecida- de que no habrá una resolución a la guerra sin un acuerdo con cesiones territoriales por parte de su país.
«Debe ser una paz real, una paz justa», insistió Zelenski este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Buena parte de la atención del gran cónclave anual de la organización internacional se ha fijado en la crisis de Oriente Próximo, con la guerra de Gaza que se acerca a su primer aniversario y con la amenaza de que se extienda al Líbano.
Zelenski se está esforzando toda esta semana para que Ucrania esté en el centro de las discusiones en la ONU y fuera de ella. Poco antes de su discurso, se entrevistó con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, que aseguró en un mensaje en redes social que el futuro de Ucrania «está en la OTAN». En la víspera, compareció en una sesión especial del Consejo de Seguridad, donde defendió que a Rusia «solo se le puede forzar a aceptar la paz» y que la guerra «no se ganará con conversaciones».
Respuesta desde el Kremlin
Zelenski también avisó allí de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene planes de atacar la infraestructura nuclear de Ucrania, una idea en la que insistió en su discurso ante la Asamblea General.
«Rusia está obteniendo imágenes e inteligencia sobre nuestras plantas nucleares», aseguró Zelenski, que acusó a su homólogo ruso de dejar a los ucranianos «en la oscuridad y en el frío este invierno», con ataques a su infraestructura energética. «Cualquier incidente podría conducir a un desastre nuclear».
La retórica nuclear de Zelenski tuvo respuesta desde el Kremlin, donde Putin volvió a sacar el fantasma del uso de armas nucleares en medio de amenazas crecientes a Ucrania y a sus socios occidentales. En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin presentó una nueva doctrina sobre utilización de armas nucleares y deslizó que un ataque contra Rusia con armas convencionales por parte de un país que tenga apoyo por parte de otro con capacidades nucleares será tomado como un ataque conjunto por su Gobierno.
Una respuesta nuclear de Rusia tendría como condición «información confiable sobre un ataque masivo con medios aéreos que cruce nuestras fronteras». El presidente ruso, igual que hizo el año pasado, ha decidido no acudir a la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York.
Las declaraciones de Putin ocurren en un momento en el que Zelenski presiona a sus aliados para que rebajen las restricciones sobre el armamento que proporcionan a Ucrania y les permitan utilizarlo en territorio ruso. La reciente incursión ucraniana en la región rusa de Kursk es un anticipo del tipo de operaciones que podría buscar Zelenski como respuesta al control de Rusia del 18% del territorio de Ucrania y sus ofensivas para capturar más territorio.
La relajación de esas restricciones está en el centro de las conversaciones de Zelenski de esta semana en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Y estará en la agenda de su encuentro de este jueves en la Casa Blanca con Joe Biden. Zelenski presentará al presidente de EE.UU. su llamado 'Plan para la victoria', del que no ha dado detalles y con el que busca recuperar la atención y el apoyo militar para expulsar a Rusia del territorio ucraniano. Es una posibilidad que provoca cada vez más escepticismo en la comunidad internacional, incluido en EE.UU. Además de ver a Biden, Zelenski se entrevistará con la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris; así como con su rival republicano y expresidente, Donald Trump. El multimillonario neoyorquino, como muchos otros líderes republicanos, ha dado muestras de estar a favor de una resolución de la guerra en Ucrania con cesiones a Rusia, ante la impopularidad de la factura multimillonaria que está suponiendo para las arcas de EE.UU.
Zelenski durante su alocución en la Asamblea General
En ese sentido, Zelenski condenó desde la ONU a los países y mandatarios que se han abierto a este tipo de negociaciones con Rusia. «Eso no solo ignora los intereses y el sufrimiento de los ucranianos», dijo. «También ofrece a Putin un espacio político para continuar la guerra y presionar al mundo para poner más países bajo su control».
Zelenski lamentó que alcanzar una paz justa no es posible en el marco de la ONU. «En el Consejo de Seguridad todo depende demasiado del poder de veto», dijo sobre la prerrogativa de los cinco países permanentes en el organismo (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia). «Cuando es el país agresor quien puede ejercer el derecho a veto, la ONU no tiene poder para parar guerras».
«La fórmula de paz ha existido ya durante dos años», insistió Zelenski sobre el plan que presentó en este mismo foro, en la Asamblea General de 2022, algunos meses después de que Putin iniciara la invasión de Ucrania. «Quizá alguien quiere un premio Nobel de la Paz para enriquecer su biografía política, para conseguir una tregua congelada en lugar de una paz verdadera», dijo. «Pero el único premio que Putin les dará será más sufrimiento y más desastres».
Ataques a China y Brasil
El presidente atacó en concreto a China y Brasil, que han defendido un plan de paz de seis puntos que no tiene el apoyo de Kiev. «¿Cuál es su verdadero interés?», cuestionó Zelenski. «No ganaréis más poder a costa de Ucrania».
Durante la jornada también tuvieron voz las dos potencias europeas con sillón en el Consejo de Seguridad. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en su primera presencia en la Asamblea General de la ONU, dio un discurso en el que fue muy crítico Putin, al que acusó de tratar a sus ciudadanos como «trozos de carne a los que echar a la picadora», en referencia a los cientos de miles de rusos que han fallecido en el frente ucraniano.
Desde el Consejo de Seguridad, Starmer condenó a Rusia por el «colosal sufrimiento humano» que está provocando en Ucrania y reflejó que «la mayor violación de la Carrta de la ONU en nuestra generación la está haciendo uno de los miembros permanentes del Consejo».
Su homólogo francés, Emmanuel Macron, se subió al estrado de la Asamblea General para un discurso en el que reiteró el apoyo de Francia a la causa ucraniana y aseguró que está comprometido «con su seguridad a largo plazo». Pero, al mismo tiempo, abrió una ventana a las negociaciones que Zelenski no verá con buenos ojos: «Miremos a la paz», dijo Macron, en un momento en el que el cansancio sobre la guerra en Ucrania crece en ambas orillas del Atlántico.