Londres negocia con la Casa Blanca permitir a Ucrania el empleo de misiles en territorio ruso
El titular de Exteriores británico insta a los aliados occidentales a tener «coraje y agallas»
EE.UU. y el Reino Unido no dejan aún a Ucrania usar sus misiles contra Rusia
Ucrania ensaya por primera vez el lanzamiento de un misil balístico
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, apuesta por dar luz verde a la principal demanda ucraniana de los últimos meses: utilizar armas occidentales contra objetivos en el interior de Rusia. Lammy sostiene que las negociaciones ya se están desarrollado y ... pide a los socios tener el «coraje» necesario para enfrentar los desafíos del momento. «No voy a comentar los detalles operativos, porque eso sólo puede ayudar a Putin. Pero hay un debate en tiempo real entre los aliados sobre cómo podemos apoyar a Ucrania de cara al invierno», declaró el titular de exteriores británico.
Las conversaciones se producen mientras Zelenski está inmerso en su visita oficial a Estados Unidos para presentar su 'Plan de Victoria'. Una estrategia que se tornaría exitosa sólo si Biden la acepta, declaró el mandatario ucraniano en una entrevista con 'The New Yorker'.
Diversas informaciones apuntaron desde hace semanas a la intención del Gobierno británico de levantar las restricciones a Ucrania. En concreto, para el uso de los misiles Storm Shadow, que operan con un sistema de guía de fabricación estadounidense. Una autorización no concretada hasta el momento, por temores a tensar las relaciones con Washington, apuntaros varios medios de comunicación.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, volvió tratar con Biden la cuestión del permiso a Ucrania, de manera presencial, el pasado 14 de septiembre. Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido considera que la falta de acción en este momento concreto se tornará en desafíos «más profundos y duros», particularmente hacia «finales de 2025, 2026», según declaró el pasado domingo.
Mesa de negociaciones
El Jefe de Estado del país en guerra lanza su última campaña diplomática con esta visita oficial a Washington antes de que se celebren las presidenciales estadounidenses. Zelenski está convencido de que su iniciativa obligará Rusia a una eventual mesa de negociaciones ante una Ucrania más fuerte. Y el empleo de misiles de largo alcance en la profundidad de territorio ruso, sigue siendo una de las condiciones básicas, a ojos de Kiev, para llegar a ese punto.
Las autoridades de Kiev sostienen que golpear los aeródromos militares rusos librará a sus ciudades e infraestructuras de los ataques aéreos enemigos. «Levantar las restricciones al uso de armas como blanco militar en Rusia es fundamental, ya que ayudarían a proteger a los civiles de los misiles y bombas planeadoras rusos», apuntó Valerii Zaluzhni, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y actual embajador ucraniano en Londres.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete