Zelenski ordena a sus tropas resistir en Bajmut pese al cerco de los rusos
El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, reconoce que la situación es «crítica»
La «infernal» batalla de Bajmut: por qué rusos y ucranianos se desangran por un enclave sin valor estratégico
El Ejército ucraniano resiste heroicamente el arrollador empuje de las fuerzas rusas en Bajmut
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana pasada muchos analistas vaticinaban una inmediata caída de la ciudad ucraniana de Bajmut (región de Donetsk), actualmente el punto más reñido y cruento de todo el frente. El jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, llamó al presidente de Ucrania, ... Volodímir Zelenski, a ordenar la retirada de sus fuerzas de Bajmut para evitar más sufrimientos y derramamiento de sangre, ya que, según él, la ciudad estaba «prácticamente» rodeada por las fuerzas rusas y quedaba una única carretera como vínculo con el grueso de las tropas de Kiev.
El cerco ruso a Bajmut
Avance ruso
Bombardeos rusos
6 de agosto 2022
31 de diciembre 2022
Ucrania
Soledar
Soledar
Krasna Hora
Krasna Hora
Bajmut
Bajmut
6 de marzo 2023
26 de enero 2023
Soledar
Soledar
Krasna Hora
Krasna Hora
Bajmut
Bajmut
Fuente: Liveumap / ABC
El cerco ruso a Bajmut
Avance ruso
Bombardeos rusos
6 de agosto 2022
Soledar
Krasna Hora
Bajmut
31 de diciembre 2022
Soledar
Krasna Hora
Bajmut
26 de enero 2023
Soledar
Krasna Hora
Bajmut
26 de febrero 2023
Soledar
Krasna Hora
Bajmut
6 de marzo 2023
Soledar
Krasna Hora
Bajmut
Fuente: Liveumap / ABC
El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, llegó a reconocer tal circunstancia y el hecho de que la situación es en estos momentos «crítica». Según sus palabras, «sí, hay problemas, volaron el puente que permitía los suministros a Bajmut de forma adecuada, pero hay otras posibilidades». Podoliak también aseguró que «nuestro Ejército sigue controlando Bajmut y no ha habido todavía una orden de retirada».
Precisamente, Zelenski ordenó este lunes «reforzar» el frente en esa zona en el curso de una reunión de su Cuartel General. El comunicado de la Presidencia ucraniana distribuido tras el encuentro informa de que el máximo dirigente y la cúpula militar «analizaron la situación en Bajmut de forma particularmente detallada […] el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, y el jefe del Grupo de Fuerzas Oriental, el general Alexánder Sirski, se pronunciaron a favor de continuar la operación de defensa y reforzar aún más nuestras posiciones en Bajmut», en respuesta a las preguntas formuladas por el jefe del Estado.
Muere tiroteada el 'ángel de Bajmut', la sanitaria más querida por las tropas ucranianas
D. S. CLa ambulancia en la que iba Yana Rykhlitska fue asaltada por disparos del bando ruso durante una evacuación de heridos
Posibles discrepancias
Se da la circunstancia de que tal posicionamiento se produce después de que surgieran rumores sobre supuestas «discrepancias» entre Zelenski y Zaluzhni sobre la conveniencia o no de un repliegue. El primero, al parecer, defendía seguir resistiendo en Bajmut mientras que el general, por su parte, habría sugerido la necesidad de una retirada para evitar más bajas entre los soldados.
Sea como fuere, ahora hay una orden concreta de seguir combatiendo en la ciudad sitiada y casi totalmente destruida e incluso de «reforzar» allí el dispositivo militar. Se da la circunstancia de que tal decisión coincide con una nueva comparecencia de Prigozhin, que el domingo volvió a quejarse de falta de pertrechos.
«Se dieron órdenes de entrega el 23 de febrero. Pero hasta ahora no se ha enviado la mayor parte de la munición», aseguró en las redes sociales el empresario próximo a Vladímir Putin cuyos hombres están llevando todo el peso de la ofensiva rusa en Bajmut. Según su opinión, tal retraso solo puede deberse a «burocracia ordinaria o traición». En un vídeo difundido este fin de semana en Telegram, Prigozhin dijo que «si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará». No es la primera vez que el jefe de los Wagner denuncia al Ministerio de Defensa ruso por la penuria de armamentos y munición que sufren sus destacamentos.
Expertos estadounidenses del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cuestionan la importancia que para la guerra en su conjunto puede tener que el Ejército ucraniano pierda Bajmut, enclave que muchos analistas consideran de escaso valor estratégico. Pero lo cierto es que el objetivo prioritario ahora del Kremlin es hacerse con toda la región de Donetsk y cualquier avance de sus tropas en esa dirección tiene un enorme sentido estratégico, ya que se encontrarían después a tiro otras ciudades de la importancia de Kramatorsk y Sloviansk. El ISW estima además que resistir en Bajmut brinda a Kiev la posibilidad de seguir «agotando los efectivos y el equipamiento» de las fuerzas rusas.
Hay una orden concreta de seguir combatiendo en la ciudad sitiada y casi totalmente destruida e incluso de «reforzar» allí el dispositivo militar
No obstante, según la CNN, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, señaló que «destacando el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, creo que tiene más un valor simbólico que estratégico y operativo».
Grandes pérdidas
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Réznikov, sostuvo en declaraciones al diario 'Bild' que «las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día». Dijo que el Ejército ruso es especialista en las «tácticas de picar carne», de enviar «carne de cañón» a luchar sin el debido equipo y entrenamiento. Réznikov también considera que la toma de Bajmut no supondría un avance significativo para los rusos, pero, a su juicio, «tiene para ellos un gran valor simbólico».
Otro punto en donde las fuerzas rusas están teniendo enorme pérdidas es Vugledar, también en la región de Donetsk en su parte suroeste. Oficiales de la Brigada rusa número 155, según la agencia Reuters, se habrían negado a obedecer la orden de asalto por el alto número de bajas que llevan padeciendo desde hace semanas. Así lo corrobora el mando ucraniano, subrayando que tal situación se debe a que «los responsables militares que dan las órdenes de ataque a sus subordinados con escasa protección no están suficientemente cualificados». Sobre el terreno hay además batallones de cosacos, quienes, según varios canales ucranianos de Telegram, «se han negado a combatir y están fuera de control».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete