Wilson, la historia del perro héroe que ayudó a rescatar a los niños de la selva de Colombia y anda extraviado
El comando canino tiene seis años de experiencia como especialista de misiones de búsqueda y rescate
La odisea de los cuatro niños rescatados en Colombia: «La ropa se les pudrió, ya no tenían zapatos»
Edith Pineda
La misión militar que ha permitido el regreso a casa de Lesly, Soleyny, Tien y Cristin, los hermanos colombianos que sobrevivieron 40 días solos en la selva amazónica, sigue sin concluir. Falta Wilson, el perro rescatista que fue clave en el éxito de ... la llamada Operación Esperanza, pero que no ha conseguido regresar.
Wilson, desapareció mientras cumplía con la tarea de búsqueda de los niños y fue visto por última vez el 18 de mayo, según las autoridades que confían en que se encuentre bien y que se han comprometido a no descansar hasta que vuelva.
Genéticamente Wilson tiene la capacidad para resistir a condiciones adversas. Los pastor belga malinois como él se caracterizan por tener un alto rendimiento físico, muy superior al de la media. Sitios especializados en animales, resaltan la inteligencia, instinto territorial y la alta capacidad para aprender y socializar que tiene este tipo de perros, provenientes de la ciudad de Malinas (Bélgica).
En el caso del soldado canino, se suman las destrezas que desarrolló en el campo militar desde cachorro, cuando fue incorporado para entrenarse como perro de rescate de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional de Colombia.
La especialidad de Wilson son las misiones de rastreo e intervención y, por eso, fue asignado a la Operación Esperanza que trazaron los Fuerzas Militares de Colombia para encontrar a los cuatro niños perdidos en la espesa selva colombiana de Caquetá, que ahora se ha extendido hasta que él también sea localizado.
Según han explicado mandos militares, generalmente, cuando un miembro de la unidad canina es asignado a una tarea de rescate, no va al lado de su compañero humano, sino que se valen de sus altas capacidades para moverse a través de terrenos complejos y seguir con su olfato un objetivo.
De hecho, la incorporación a la Operación Esperanza de Wilson fue muy efectiva: además de lograr llegar hasta el lugar donde se encontraban los restos de la avioneta en la que viajaban los pequeños, en cuestión de días pudo encontrar el biberón de Cristin y seguir con su olfato las pisadas que marcó en el terreno hasta localizarlos. Se ha confirmado que el canino pudo acompañarlos en diferentes momentos, incluso los niños han hecho dibujos de su experiencia en la selva en los que aparece Wilson junto a ellos. El aporte del peludo a la titánica búsqueda y rescate con vida de los menores después de permanecer 40 días perdidos solos en la selva ha sido determinante, según destacado las autoridades, incluido el mismo presidente del país, Gustavo Petro.
Con un dibujo entregado a nuestro Comandante @fuerzasmilcol los niños encontrados recordaron el inmenso esfuerzo de nuestros soldados y de nuestro #AmigoDe4Patas Wilson 🐕.#OperaciónEsperanza @HOMILCOL #PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/F6DzIzD3xf
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
Tras la alegría de toda la nación por la noticia de la milagrosa vuelta a casa de los niños, el desenlace de la Operación Esperanza mantiene en vilo a Colombia y ha generado una alta atención mediática.
Las Fuerzas Militares mantienen su compromiso de no cesar la misión en tanto el comando de cuatro patas no regrese. Se conoce que al menos cien de sus compañeros lo buscan, entre ellos el soldado Cristian David Lara Cuaran, quien ha sido el guía de Wilson a lo largo de sus 6 años de vida desde que nació en Chichinquirá. Según declaraciones del Ejército al diario colombiano 'El Espectador', el perro y su guía nunca se han separado y él se resiste a salir de la selva sin recuperarlo.
«Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental», declaró una fuente de las Fuerzas Militares al diario.
Hay pistas que alimentan la esperanza
En las últimas horas, las autoridades a cargo de la búsqueda del perro han informado que varias unidades que están en la selva lo han podido ver, pero «está desorientado», lo que aviva la ilusión de que se encuentre vivo y regrese, ya que no cuenta con un chip de rastreo que permita localizarlo.
Al igual que se hizo con los niños perdidos, las brigadas de búsqueda están dejando comida para que pueda alimentarse y resistir mientras dan con su paradero. «La Operación Esperanza no terminará hasta que Wilson regrese sano y salvo», es el mensaje que las Fuerzas Militares han enviado al país y que forma parte de su campaña en redes sociales #VamosporWilson.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete