La vicepresidenta remonta y devuelve la campaña al punto de salida
La renuncia de Biden ha otorgado a Harris un terreno mucho más igualado contra Trump y los republicanos
Biden justifica su renuncia: «Salvar la democracia» está por encima de su «ambición personal»
Pegatinas de la campaña de Harris
Una semana después del anuncio de renuncia de Joe Biden a su candidatura, las encuestas han tenido tiempo suficiente para comprobar su efecto en la campaña y la conclusión es evidente: tiene un impacto beneficioso para los demócratas, que, a cien días ... de la cita electoral, han conseguido poner el marcador a cero.
La ventaja que Trump tenía en los sondeos frente a Biden se ha deteriorado con claridad. Después del debate de finales de junio, tras la calamitosa actuación del candidato demócrata, la media encuestas de 'RealClearPolitics' daba a Trump más de tres puntos de ventaja frente a Biden, por encima del margen de error habitual en los sondeos. Ahora, tras una semana de Harris como candidata, la ventaja se ha reducido a la mitad, 1,7 puntos.
Tres de las grandes encuestas ejemplifican esta tendencia. La de 'The Wall Street Journal', da ahora una ventaja de dos puntos a Trump. La de 'The New York Times', un punto. La de la cadena CNN, tres puntos. Todas ellas otorgaban a Trump seis puntos de diferencia tras el debate y ahora dejan su posibilidad de victoria dentro del margen de error.
El cambio es significativo porque no ocurre en un momento de impopularidad de Trump. Todo lo contrario. La mejora en las encuestas con Harris llega después de una convención republicana triunfal y, sobre todo, tras el intento de asesinato contra el expresidente, que pareció ponerle la elección en bandeja.
La remontada de Harris tiene que ver con un nuevo entusiasmo en el electorado demócrata y con una reconstrucción de la coalición que ha permitido las últimas presidencias del partido: minorías raciales y jóvenes, unos grupos que empezaban a despegarse de Biden.
Ver comentarios