Venezuela libera a un exmilitar estadounidense tras seis meses de detención arbitraria

Joe St. Clair, veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU., fue entregado al enviado especial de Trump, Richard Grenell, en la isla de Antigua

Trump le da oxígeno a Maduro: prorroga la licencia de Chevron

Maduro y el enviado del presidente estadounidense Trump, Grenell , reunidos en Caracas, en una foto de archivo Reuters

Un ciudadano estadounidense que había estado detenido en Venezuela fue entregado a Richard Grenell, enviado del presidente estadounidense Donald Trump, en la isla caribeña de Antigua, dijo el martes el ministro de Información de Venezuela, Freddy Nañez.

El ministro compartió la información después ... de que le preguntaran si era cierta una publicación de la activista estadounidense de extrema derecha Laura Loomer, en la que nombró al estadounidense previamente detenido como «el veterano de la Fuerza Aérea Joe St. Clair» y dijo que se dirigía a Estados Unidos con Grenell. «Correcto», se limitó a responder Nañez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni tampoco lo hizo la Casa Blanca.

Bloomberg informó más temprano el martes, citando una única fuente anónima, que Grenell había viajado a Antigua para reunirse con representantes de Nicolás Maduro y negociar la liberación de al menos un detenido estadounidense.

El medio de comunicación también dijo que Estados Unidos se disponía a extender por 60 días el período de liquidación de una licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en el país, que vence el 27 de mayo.

Dos fuentes confirmaron a Reuters la reunión de Antigua, diciendo que Grenell se reunió con Jorge Rodríguez, el jefe de la legislatura aliada del partido gobernante de Venezuela, y que Grenell había ofrecido la extensión, que necesitaría ser aprobada por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posible extensión.

En enero, Grenell regresó de una reunión con Maduro en Caracas con seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios