Usha Vance, cara del futuro republicano
La mujer del candidato a la vicepresidencia es una exitosa abogada que ha sido atacada por algunos partidarios de Trump por su color de piel
Trump elige a J.D. Vance, un senador populista de 39 años, como su candidato a vicepresidente
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi J.D. Vance ha llegado a sus 39 años a ser candidato a la vicepresidencia con Donald Trump es en gran parte gracias a su mujer, Usha Chilukuri. Así lo admite él mismo en su libro de memorias, «Hillbilly, una elegía rural», ... publicado en 2016. Usha, nacida en San Diego de padres indios, ha estado siempre detrás del ascenso de Vance: animándole a acabar sus estudios de derecho, a terminar su famoso libro, a presentarse a las primarias del Senado, a acercarse a Trump y a renunciar a sus críticas pasadas al expresidente.
Usha Chilukuri sigue siendo un enigma de campaña. Su complexión oscura y los nombres de sus hijos, Ewan, Vivek y Mirabel, han provocado animadversión entre algunos partidarios más radicales de Trump. El polémico neonazi Nick Fuentes, quien tiene mucho seguimiento en redes y llegó a cenar con Trump en su mansión de Florida, criticó duramente a Vance y su familia en redes sociales. «J.D. Vance tiene una mujer que no es blanca, india, y un hijo llamado Vivek, todos los niños tienen nombres indios, ¿qué es esto?», dijo.
Las teorías conspirativas han resurgido, similares a las que se enfrentó Barack Obama cuando Trump cuestionaba su lugar de nacimiento. La vicepresidenta Kamala Harris también padeció esto debido al origen jamaicano e indio de sus padres. No obstante, no hay duda de que Usha Vance nació en California hace 38 años, se doctoró en leyes y ha tenido una brillante carrera de abogada, recientemente dejando su bufete tras ser elegido su marido por Trump como compañero de candidatura.
J. D. Vance, el vicepresidente de Trump: de crítico feroz a superfan
David AlandeteEl nuevo candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU. llamó «Hitler» a su compañero de candidatura
En el libro de Vance, publicado cuando repudiaba públicamente a Trump, a quien hasta comparó con Hitler, cuenta que su mujer le abrió los ojos a una realidad más diversa, más allá de las miserias del Ohio olvidado en que creció. Usha entendía instintivamente las preguntas que él ni siquiera sabía formular y lo alentaba a buscar oportunidades que desconocía.
El senador Vance ha aprovechado bien esas oportunidades. Tras doctorarse, se adentró en el mundo de las inversiones de riesgo, hizo fortuna y trabó amistad con magnates como Peter Thiel y Elon Musk. Escribió su libro y fue comentarista en CNN, donde criticó a Trump. Luego se retractó y, en su conversión, siempre contó con el apoyo de su mujer, discreta y a su lado, ante las duras críticas por su renacimiento en el trumpismo para conseguir el escaño de senador en Ohio.
La madre de Usha es bióloga y decana en la Universidad de California en San Diego; su padre es ingeniero. Tiene un máster en Filosofía de la Universidad de Cambridge, obtenido con una beca de la Fundación Bill Gates, un gran donante demócrata. Después, obtuvo su doctorado en Derecho, donde conoció a su marido. Se casaron en 2013. Trabajó como asistente de jueces de casación y del Supremo antes de dedicarse a la abogacía.
En 2022, Usha se registró como republicana, el mismo año en que su marido se presentó a las elecciones. Ambos vivían en Cincinnati, Ohio, pero desde que comenzó la legislatura se han mudado a las afueras de Washington, cerca del Capitolio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete