Se acabó pagar de más por la maleta de cabina: Bruselas exige a las aerolíneas de la UE garantizar que sea gratis

La decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera que el equipaje de mano es un «elemento indispensable»

Estos son los casos en los que puedes pedir una indemnización a tu aerolínea

Algunas compañías siguen cobrando extra por el equipaje de cabina abc

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha emitido una resolución unánime que insta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea (UE) a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas. Esta decisión llega después de que ... el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera que el equipaje de mano es un «elemento indispensable» para los viajeros y, por lo tanto, no debe estar sujeto a costos adicionales.

La resolución, votada este miércoles por la Comisión PETI, ha sido posible gracias al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que en su papel como negociador por parte de los liberales europeos ha logrado incluir la sentencia del TJUE en un texto que busca la armonización de las medidas y el peso de las maletas de mano en todas las aerolíneas de la UE.

Práctica ilegal

La resolución, pues, urge a los distintos países miembros de la UE a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, puesto que algunas aerolíneas continúan cobrando por el equipaje de mano. El texto también llama a la Comisión Europea a desarrollar legislación que regule la armonización de las medidas y el peso de las maletas de mano en toda la Unión Europea.

Y es que la falta de uniformidad entre las aerolíneas resulta en costos adicionales para los pasajeros, dificultando su capacidad para tomar decisiones y elegir las mejores ofertas. Esto se vuelve especialmente problemático en vuelos de conexión y cuando un pasajero debe viajar en diferentes compañías aéreas en un mismo día, cada una con sus propios estándares.

Estrasburgo decidirá en octubre

Además, la Comisión de Peticiones insta a que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre los costos y horarios de vuelo. Específicamente, se señala a las compañías de bajo costo que han estado ocultando los suplementos por llevar equipaje de cabina hasta el final del proceso de compra, una táctica que perjudica a los viajeros y que debe terminar.

La resolución, que ha obtenido un apoyo unánime en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, será sometida a votación en el Pleno en Estrasburgo el próximo mes de octubre. Además de poner fin a los costos ocultos relacionados con el equipaje de mano, el texto se enfoca también en las multas que se imponen a los pasajeros en la puerta de embarque por no pagar los costos adicionales exigidos por ciertas aerolíneas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios