Estos son los casos en los que puedes pedir una indemnización a tu aerolínea
Ante cancelaciones, retrasos e incidencias con equipajes, los consumidores pueden reclamar su dinero a las aerolíneas
Así es la treta del 'tercer día' de los hoteles que utilizan con nosotros en los bufé libre
Consumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas por no disponer de teléfonos de contacto gratuitos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de la temporada alta de las aerolíneas surgen posibles retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque por 'overbooking' o pérdidas de equipaje de los viajeros. Según la empresa de reclamaciones Reclamio, esta temporada de verano está teniendo más vuelos, más viajeros y más huelgas ... que nunca, lo que ha llevado a que el número de incidencias aumente. Un ejemplo de estas es la huelga de Ryanair convocada en el aeropuerto de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de agosto.
No obstante, la asociación de consumidores Facua y Reclamio apuntan que «muchos pasajeros desconocen sus derechos cuando se encuentran en estas situaciones». Por ello, ambas han querido recordar a los viajeros en qué situaciones sí pueden reclamar.
Consumo abre expediente sancionador a Ryanair, Vueling y Easyjet por cobrar por el equipaje de mano
Blanca Martínez MingoLas multas interpuestas por el Gobierno podrían llegar al millón de euros en los casos más graves
La norma establece unos principios comunes que las aerolíneas deben seguir en caso de denegación de embarque, cancelación o grandes retrasos de vuelos. Entre estos, legisla sobre el tiempo de demora, la cantidad de indemnización y las excepciones a las que las compañías de transporte aéreo se pueden acoger.
En caso de retraso ¿cuándo puedo reclamar?
En concreto, la norma determina que para poder reclamar, el pasajero debería llegar a su destino final al menos tres horas tarde en comparación con la hora prevista. Por tanto, «no importa a qué hora tenía que salir el primer vuelo, sino a qué hora tenía que llegar el pasajero a su destino final. Esto significa que si el cliente tenía una escala muy larga en mitad de su viaje que se ve acortada por el retraso, pero que no implica llegar tarde al destino final, no se tendrá derecho a indemnización económica», indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
¿Qué cantidad me deberían devolver?
La cantidad de la indemnización en caso de cancelación varía en función del trayecto del vuelo. El reglamento establece que en vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia la cantidad debería ser de 250 euros; en los que están entre los 1.500 y 3.000 kilómetros sería de 400 euros; y en los vuelos que viajan a más de 3.000 kilómetros tendría que ser de 600 euros.
El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), además, dictaminó que el derecho a recibir estas compensaciones se hace extensible a aquellos casos en los que el vuelo no sea cancelado, pero sufra un retraso superior a las tres horas de su llegada al destino final, apunta Facua.
Excepciones
No obstante, si la aerolínea puede demostrar que el retraso de más de tres horas ha sido por causa extraordinaria y que ha hecho lo posible para evitarlo, esta no tendría que indemnizar a los pasajeros afectados. Se considera como causa extraordinaria: la inestabilidad política en el país de origen o de destino del vuelo, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad y deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
Tanto Facua como Reclamio recuerdan que las huelgas de transporte aéreo, como la huelga de los vigilantes de El Prat-Barcelona, las de controladores aéreos o la que ocurrirá en Bélgica el 14 y 15 de agosto no se consideran causa extraordinaria y que, por tanto, los viajeros sí tendrían derecho a indemnización.
Además, la aerolínea «no está obligada a pagar estas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista o si se informa con más de siete días y se les ofrece un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista», recuerda Facua.
La asociación añade que las compañías aéreas tampoco están obligadas a indemnizar si lo comunican con menos de siete días y ofrecen otro vuelo que permita «salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Asimismo, la compañía podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros o que no sea superior a cuatro horas para el resto de vuelos.
¿Cuándo tengo derecho a reembolso?
En cualquier caso, Facua señala que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso integro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final.
Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas.
Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados «comida y refrescos suficientes», alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete