Este es el tiempo de retraso de tu vuelo por el que tienes derecho a una compensación
Las compañías aéreas se aprovechan del desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos para no pagar la compensación
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Emma Martínez Suárez
Madrid
A veces, de manera inesperada, un viaje se puede truncar. Sobretodo si viajas en avión, el tráfico aéreo deriva cada vez más en retrasos de los vuelos. Los aeropuertos se pueden volver auténticos escenarios de acampada.
Cualquier pasajero dentro de la Unión Europea ... goza de protección en el caso de un retraso con su vuelo. Por ello, es muy importante conocer tus derechos para solventar estos infortunios inesperados de manera rápida y segura.
¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa?
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Pide a la compañía aérea que te confirme el motivo del retraso
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Reúne pruebas: fotos, comprobantes de gastos, billetes, vales descuentos…
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Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuerto
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Calcula el importe de la indemnización
Indemnización en caso de vuelo con retraso
A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y esta debe ofrecer comida y bebida gratis
A partir de las tres horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente y pueden recibir compensación económica. La indemnización por el retraso de vuelo varía entre 250 y 600 euros (depende de la distancia del trayecto) por pasajero siempre que la aerolínea sea la responsable y no haya puesto todos los medios necesarios para evitarlo.
Si el retraso es mayor a 5 horas y ya no puedes subir al avión, tienes el derecho de cancelar el vuelo. En dicho caso, la compañía está obligada a reembolsar los costes del billete u ofrecerte un transporte alternativo lo antes posible.
En caso de retraso hasta el día siguiente, la aerolínea además debe cubrir los costes de alojamiento y el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Si eliges que te devuelvan el precio del billete, también tienes derecho a recibir la indemnización. Incluso si has recibido un vale descuento o tarjeta regalo para hoteles o comida.
A partir de tres horas de retraso
Indemnización según la distancia del trayecto
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Vuelos de corta distancia (hasta 1500 km): 250 €
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Vuelo de media distancia (1500 - 3500 km): 400 €
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Vuelo de larga distancia ( + 3500 km): 600 €
El precio del billete no afecta a tu derecho a reclamar el retraso de vuelo. Aunque hayas volado con una compañía low cost y el precio del billete sea inferior a la indemnización que te corresponde, puedes reclamar. Además, en España tienes 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de Europa (en este último caso la aerolínea tiene que tener además su sede fiscal en Europa).
¿Cómo se calcula el retraso?
Para calcular el retraso del vuelo siempre se debe tomar en cuenta la hora de llegada al destino final. Pero ¿Cuándo exactamente se considera que un avión ha llegado? El Tribunal de Justicia Europeo en septiembre de 2014 sentenció que se considera como llegada, la apertura de al menos una de las puertas del avión siempre y cuando los pasajeros puedan descender del mismo.
La compañías pueden no indemnizar
Circunstancias extraordinarias
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Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
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Inestabilidad política
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Riesgos de seguridad inevitables
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Huelgas
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Impacto de aves en los motores
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Condiciones meteorológicas adversas
Sin embargo, hay excepciones. Si se consigue demostrar que la aerolínea podría haber evitado el problema tomando medidas razonables, se la considera responsable único del retraso del avión.
Si la aerolínea declara que el incidente fue causado por una circunstancia extraordinaria, esto no significa que la aerolínea esté automáticamente exenta de abonar una indemnización. De acuerdo con la sentencia del TJUE del 11 de junio de 2020, las aerolíneas deberán demostrar que tomaron todas las medidas posibles para reubicar a los pasajeros afectados lo antes posible. Debe probar que no fue posible reubicar a pasajeros en una conexión anterior o más rápida. Las aerolíneas tendrán la obligación de demostrar que consideraron la posibilidad de reubicar a pasajeros no solo en sus propios vuelos, sino de otras aerolíneas.
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