En el umbral de Jersón
PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (25/10/2022)
Misiles y drones rusos siguen machacando centrales eléctricas, sistemas eólicos, plantas solares, depósitos de carburantes y redes de distribución energética por todo el país
Las autoridades prorrusas de Jersón impulsan una milicia local
Todo sobre la guerra en Ucrania, en directo
Pedro Pitarch
Prosigue la campaña de destrucción e inhabilitación de los sistemas energéticos ucranianos. Misiles y drones rusos siguen machacando centrales eléctricas, sistemas eólicos, plantas solares, depósitos de carburantes y redes de distribución energética por todo el país. Su finalidad es llevar a Ucrania a una ... situación de parálisis funcional negando o limitando suministros de agua caliente, iluminación nocturna, calefacción y la movilidad de trenes eléctricos, entre otros elementos esenciales de vida. Lo que podría provocar, en el invierno, un caótico tsunami de refugiados ucranianos hacia el oeste europeo.
Los combates entre tropas rusas y ucranianas se producen intermitentemente a lo largo de las líneas de contacto, bien que no se traduzcan en ganancias territoriales apreciables para ninguno de los dos bandos. En el frente norte, las tropas rusas se están parapetando sólidamente al este del río Oskil, lo que indica la firme intención de cerrar el acceso de las ucranianas hacia Svatove que, de caer en sus manos, favorecería la posterior progresión en el oblast de Lugansk, bien hacia Starobilsk o bien directamente hacia Severodonetsk. Inversamente, en la zona de Bajmut, las tropas ucranianas se mantienen fuertemente atrincheradas, frente a los intentos rusos de progresión hacia el oeste.
En el sur, la batalla de (o por) Jersón (objetivo operacional) parece inminente. Según algunos informes, las tropas ucranianas se encontrarían a solo 15 kilómetros de la ciudad, cuya caída sería un tremendo mazazo político y militar contra Moscú. Mientras prosigue la evacuación de civiles (ya son alrededor de 30.000 los evacuados), se incrementa la presión ucraniana contra las tropas rusas desplegadas, desde el comienzo de la invasión, al oeste del bajo Dniéper. La reciente llegada a la zona de nuevas unidades rusas (el equivalente a 2 o 3 batallones aumentados) podría servir como refuerzo frente el avance ucraniano. Y, asimismo, como apoyo para una, no descartable, potencial ruptura del contacto y posterior repliegue de las tropas rusas hacia el este del río, para evitar su catastrófico embolsamiento entre la espada ucraniana y la pared del Dniéper. Más allá del señuelo de la 'bomba sucia' (artefacto de dispersión radiológica), una defensa rusa, apoyada sobre el río y sin mayores obstáculos para su apoyo logístico, sería difícilmente penetrable por las tropas ucranianas.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete