Las autoridades prorrusas de Jersón impulsan una milicia local
Con la creación de esta milicia, Jersón se uniría a Donetsk y Lugansk, quienes cuentan con batallones de defensa que en la guerra en Ucrania han combatido de la mano del Ejército ruso
Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo
Agencias
Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania y recientemente anexionada por Rusia, han anunciado este lunes la puesta en marcha de una «unidad de defensa territorial», una especie de milicia semejante a las ya existentes en las autoproclamadas ... repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, también anexadas por Moscú.
«Para todos los hombres que deseen permanecer en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, se ha creado una oportunidad para unirse a las unidades de defensa territorial», ha informado el Gobierno prorruso de la región, según recoge la agencia TASS.
Mapa de la guerra en Ucrania hoy: así avanzan soldados rusos a Jersón
J. MonjardínLos combates se suceden, especialmente en las zonas anexionadas en los referendos ilegales y la fuerzas rusas siguen atacando a la población civil con misiles. Hoy, han sacudido Járkov y Zaporiyia
En su comunicado, difundido en la red social Telegram, las autoridades de Jersón afines a Rusia han detallado que las fuerzas del orden «siguen garantizando la seguridad» en el territorio y han recordado que cualquier ciudadano puede abandonar la ciudad de Jersón hacia la orilla oeste del río Dniéper en el marco de la evacuación anunciada por el gobierno regional.
El gobernador de Jersón afín a Moscú, Volodímir Saldo, anunció la semana pasada que los civiles de la margen oriental de la región serían trasladados al oeste como respuesta a una hipotética inundación en la zona en caso de que el Ejército ucraniano atacara la presa de una central hidroeléctrica en Nueva Kajovska.
Desde Kiev han respondido que son las Fuerzas Armadas rusas quienes, de hecho, tienen planeado atacar dicha infraestructura crítica, siguiendo la estrategia adoptada por el Kremlin desde hace unas semanas de atacar las instalaciones energéticas de gran parte del territorio ucraniano.
Con la creación de esta milicia, Jersón se uniría a Donetsk y Lugansk, quienes cuentan con batallones de defensa que en la guerra en Ucrania han combatido de la mano del Ejército ruso.
La importancia estratégica de Jersón
La región de Jersón limita con Crimea y proporciona a Moscú un puente terrestre a la península del Mar Negro que se apoderó de Kiev en 2014. Ucrania, contando con estas franjas de la región de Jersón, privaría a Moscú de ese corredor terrestre. También acercaría la artillería ucraniana de largo alcance a Crimea, que Moscú considera de vital importancia para sus intereses.
La península de Ucrania, cuya anexión Putin considera un logro clave de sus más de dos décadas en el poder, alberga una enorme fuerza militar rusa y la Flota del Mar Negro, que Moscú utiliza para proyectar su poder en el Mediterráneo y Oriente Medio.
El suministro de agua dulce a Crimea también estaría en peligro si Ucrania recupera la región de Jersón.
Después de que Moscú se apoderara de Crimea, Kiev bloqueó el suministro de agua a través de un canal del río Dnipro. Cuando Rusia se apoderó de partes de la región de Jersón y la región vecina de Zaporiyia al este, inmediatamente se movió para desbloquear el canal para devolver el flujo de agua dulce. Rusia necesita esa agua para la población local, el riego de las tierras áridas de la península y para numerosas instalaciones militares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete