¿Qué es una «bomba sucia», el artefacto radiactivo en el que se escuda Rusia para amenazar a Occidente?
El objetivo de este tipo de bombas es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren
El Kremlin amenaza a Occidente con 2.000 armas nucleares tácticas
Directo | Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
ABC
Después de ocho meses de invasión, un nuevo término lleva varios días acaparando la atención de Occidente por el giro que puede dar a la guerra. Se trata de la llamada «bomba sucia» que, según el Kremlin, Ucrania está fabricando y aunque Kiev lo ... niega, ha obligado a los expertos del Organismo Internacional de Energia Atómica a visitar sus instalaciones para hacer las comprobaciones pertinentes. Pero, ¿qué es este artefacto y por qué puede escalar la tensión?
¿Qué es una «bomba sucia»?
Una «bomba sucia», también conocida como dispositivo de dispersión radiológica, no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión. Está compuesta por explosivos, como la dinamita, y polvo o perdigones radiactivos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una bomba sucia no puede generar una explosión atómica, como lo haría un dispositivo nuclear improvisado o un arma nuclear, sino que cuando los explosivos son detonados, el impacto despide materiales radiactivos en el área.
-
Putin, ante el dilema de un Hiroshima ucraniano
Mikel Ayestaran
¿Cuál es el objetivo de este tipo de artefactos?
El objetivo de este tipo de bombas es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos.
«Una bomba sucia no es un 'arma de destrucción masiva' sino un 'arma de perturbación masiva' que principalmente busca contaminar y dar miedo», resume la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).
¿Qué daños puede ocasionar y a quién afectaría?
El principal peligro de una bomba sucia deriva de la explosión, no la radiación, según los CDC. Puede causar lesiones de gravedad y daños a la propiedad.
Solo las personas que se encuentren muy cerca del lugar de la detonación estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos sí pueden dispersarse a mayores distancias y ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada.
La escusa de Rusia para lanzar un arma nuclear
Las acusaciones de Rusia se producen un día después de unas llamadas entre el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, y sus homólogos de varios países de la OTAN, en las que expresó sus preocupaciones por el posible uso por Ucrania de una «bomba sucia» en su propio suelo.
Kiev negó de forma tajante estas acusaciones y Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión «claramente falsa» de Rusia.
Ucrania y Occidente sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una «bomba sucia» y acusar a Ucrania para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades con las que se están encontrando las tropas rusas, que en las últimas semanas han perdido varios miles de kilómetros cuadrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete