Ucrania recompensa con medio millón de dólares al piloto ruso que desertó
Maxim Kuzminov, de 28 años, aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo en Ucrania. El valor de la nave que ahora pertenece al ejército ucraniano oscila entre los 8 y 10 millones de dólares
La Inteligencia de Defensa de Ucrania publicó una entrevista en vídeo con Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero Mi-8Ministerio de Defensa de Ucrania
Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó y aterrizó su helicóptero en Ucrania recibirá el equivalente a 500.000 dólares en grivnas, la moneda ucraniana, según anunció este martes el portavoz de Inteligencia militar ucraniano.
El Parlamento de Ucrania aprobó en abril de ... 2022 una ley que ofrece hasta un millón de dólares a aquellos militares rusos que consigan trasladar equipos y armamentos a Ucrania. La recompensa, por supuesto, depende del valor del material que logren llevar a suelo ucraniano.
El piloto de 28 años aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo en Ucrania cuando desertó. El precio de una de estas naves oscila entre los 8 y 9 millones de dólares, un gran negocio para las fuerzas ucranianas. Más tarde, en una rueda de prensa, aseguró que había abandonado las filas rusas porque no quería contribuir con los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en el país vecino, al que considera «un país maravilloso».
Llegó gracias a una operación de la Inteligencia ucraniana orquestada durante seis meses
La deserción fue el resultado de una larga operación del HUR para traer el helicóptero Mi-8 y su piloto a Ucrania. Según relata Kuzminov, sus padres apoyaron sus planes de desertar y se unieron a él en Ucrania.
La historia apareció en el documental 'Pilotos rusos caídos', que se emitió en la televisión ucraniana la noche del 3 de septiembre. La película reveló cómo se planeó y llevó a cabo el aterrizaje y Kuzminov pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.
«Si haces lo que yo hice, este tipo de cosas, no te arrepentirás en absoluto. Tendrás absolutamente todo para el resto de tu vida», asegura Kuzminov, que proporcionó pruebas valiosas sobre la aviación del ejército ruso, su sistema de comunicación y la red de aeródromos. «Cuando Ucrania llama oficialmente a los rusos a pasarse a nuestro lado junto con el equipo, no es propaganda. No es una mentira. Es la verdad», añadió Andriy Yusov, mando de los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete