Ucrania carece de las defensas aéreas necesarias para protegerse de los ataques rusos en el frente y la retaguardia
Ante la escalada de la ofensiva rusa contra la infraestructura eléctrica del país en guerra, el presidente Zelenski pide a los aliados occidentales que suministren más sistemas Patriot
Las fuerzas rusas lanzan un ataque contra infraestructuras energéticas en dos regiones del sur de Ucrania
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRusia explota la falta de defensas aérea de Ucrania para intentar mutilar su sector energético mientras incrementa los ataques contra las posiciones ucranianas más avanzadas. Las autoridades ucranianas se ven obligadas a dispersar sus menguantes sistemas defensivos por la geografía del país, lo que ... aumenta las probabilidades rusas de tener éxito en sus embestidas. Los retrasos de la ayuda militar prometida por los aliados occidentales han llevado al país a una situación crítica en la primera línea de combate y también lejos del frente. El Ministerio de Interior de Ucrania afirma que Moscú ha realizo unos 30.000 ataques contra su territorio desde el inicio de 2024.
La planta que suministraba luz a la provincia capitalina y a las regiones de Cherkassy y Zhitomir está fuera de juego tras un preciso ataque con misiles rusos. Con la destrucción de la central térmica de Trypillia, situada a 50 kilómetros de Kiev, la compañía estatal Centrenergo ha perdido el 100% de su capacidad de generación de energía. Las reparaciones son costosas, pero posibles. Sin embargo, antes de iniciar los trabajos es necesario evitar nuevos ataques en el futuro. «Hemos recibido promesas de transformadores, turbinas y otros equipos de países europeos. Pero, sin un número suficiente de misiles para la defensa aérea, este ejercicio será, cuanto menos, inútil», dijo el presidente de Centrenergo, Andriy Gota, a medio 'Voice of America'.
Las fuerzas rusas lanzan un ataque contra infraestructuras energéticas en dos regiones del sur de Ucrania
Miriam GonzálezEn la vecina región de Odesa, las defensas ucranianas consiguieron derribar otros dos vehículos aéreos no tripulados de los 17 que las fuerzas de Moscú lanzaron contra el país en guerra
La otra gran empresa eléctrica de Ucrania, DTEK, ya había anunciado la semana anterior que su capacidad para producir energía se había reducido en un 80%. «Fueron más allá, destruyeron no sólo la red sino la propia generación«, dijo Maksym Timchenko, director de DTEK. Después de la última embestida rusa, el 11 de abril, dos centrales más que opera esta compañía privada han sido afectadas. El suministro eléctrico en Kiev no ha sufrido restricción mientras en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, y en otras regiones todavía hay apagones programados.
Ayuda europea
Ucrania ha estado recibiendo energía de países europeos, pero es preciso que los consumidores domésticos comiencen a ahorrar en las horas de mayor gasto eléctrico. «Ahorra consumo en horas punta. Y si somos muchos, funcionará. De 19 a 22 horas. Por favor, ahorre electricidad. A diario. Todo el año 2024. Que se convierta en un hábito» escribió en su cuenta de la red social Facebook el director general del proveedor de energía Yasno, Serhiy Kovalenko.
Rusia ha lanzado ataques casi diarios contra el sector energético ucraniano desde el pasado 22 de marzo cuando disparó 88 misiles y 63 drones kamikaze de tipo Shahed. Este se considera la mayor ofensiva aérea contra infraestructura crítica del país desde el inicio de la invasión a gran escala. Las autoridades de Ucrania han advertido insistentemente todos los riesgos que entraña la escasez de defensas aéreas parar mantener su esfuerzo bélico. El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, dijo en una entrevista en la televisión estatal que precisan unos 25 sistemas de defensa aérea Patriot, más efectivos contra los mísiles rusos, para poder blindar los cielos ucranianos.
Las posiciones ucranianas en el frente también se han vuelto más vulnerables por la falta de sistemas antiaéreos. El Ejército ruso mantiene la superioridad en el aire y aprovecha el momento de bajos suministro que vive Ucrania para ganar metros de terreno. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un laboratorio de ideas que analiza a diario la situación militar en el frente, afirma que «las fuerzas terrestres rusas aprovechan su capacidad para utilizar ataques aéreos en las posiciones de primera línea de Ucrania y lograr avances lentos pero constantes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete