Trump confirma que se entregará este jueves a la Justicia estadounidense
Será en una prisión del condado de Fulton, donde la Fiscalía le ha acusado de trece delitos relacionados con la interferencia en las elecciones de 2020
Trump recibe en Georgia su cuarta imputación, esta vez junto a 18 acusados
Trump pacta una fianza de 200.000 dólares antes de entregarse en Georgia
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana es otra oportunidad para comprobar cómo la campaña electoral y las batallas judiciales de Donald Trump van a ir de la mano hasta que los estadounidenses acudan a las urnas en noviembre del año que viene. El expresidente será esta noche ... el protagonista del primer debate entre candidatos republicanos pese a renunciar a acudir, mientras prepara las maletas para su siguiente imputación.
Trump ha acordado con las autoridades entregarse este jueves para recibir su cuarta imputación en lo que va de año. Será en una prisión del condado de Fulton, que incluye a buena parte de Atlanta, la principal ciudad de Georgia, donde la fiscalía le ha acusado de trece delitos relacionados con la interferencia en las elecciones de 2020.
El juez del caso, Scott McAfee, estableció una fianza para Trump de 200.000 dólares, algo que fue recibido con sorna por Trump. El expresidente acusó a la fiscal que ha liderado la investigación, Fani Willis, de exigir esa fianza, la primera que recibe Trump por las muchas investigaciones que le persiguen. «Asumo que ella cree que tengo riesgo de fuga», escribió en su red social, Truth Social. «Me iré fuera, quizá a Rusia, Rusia, Rusia, compartiré una suite con techos de oro con Vladímir y nunca más se sabrá de mí».
Trump, lanzado en los sondeos, rechaza debatir con sus rivales republicanos
Javier AnsorenaEl expresidente se ausenta de la cita y contraprograma con una entrevista con Tucker Carlson
En su escrito de imputación, Willis acusa a Trump de presionar a autoridades y diseminar falsedades para revertir los resultados de la elección en Georgia, uno de los estados más disputados en 2020 y que cayó del lado de Biden por muy pocos votos.
Desfile de imputados
En esta causa también han sido imputadas otras 18 personas, aliados de Trump en esa campaña, desde el exalcalde de Nueva York y abogado personal del entonces presidente, Rudolph Giuliani, hasta el que era su jefe de Gabinete, Mark Meadows. Todos ellos han recibido también fianzas, aunque con cantidades inferiores a las de Trump.
El martes empezó el desfile de todos ellos en esa cárcel de Fulton County. John Eastman, uno de los abogados que diseñó para establecer delegados electorales diferentes a los que salieron de las urnas, y Scott Hall, acusado de penetrar en los sistemas de votación de un condado de Georgia, se entregaron ayer.
Otros, como el propio Meadows y el Jeffrey Clark, uno de los pocos altos cargos del Departamento de Justicia que siguieron a Trump en su campaña, solicitaron ayer que la causa sea transferida a la jurisdicción federal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete