Tres supuestos espías rusos arrestados en el Reino Unido

La policía londinense confirmó que cinco personas habían sido arrestadas por agentes antiterroristas en febrero y tres habían sido acusadas desde entonces de posesión de documentos de identidad falsos con mala intención

La CIA lanza una campaña para animar a espías rusos a compartir información

Agentes de policía vigilan las calles de Londres reuterS/Suzanne Plunkett

Reuters

Londres

La policía británica anunció este martes haber acusado a dos hombres y una mujer de delitos relacionados con documentos de identidad, después de que la BBC informara que el grupo había sido acusado de espiar para Rusia. Los individuos son ciudadanos búlgaros, que presuntamente ... trabajaban para los servicios de seguridad rusos, según dijo la BBC en su informe, diciendo que habían sido detenidos como parte de una importante investigación de seguridad nacional.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó que cinco personas habían sido arrestadas por agentes antiterroristas en febrero bajo la Ley de Secretos Oficiales y tres habían sido acusadas desde entonces de posesión de documentos de identidad falsos con mala intención. Un comunicado policial los nombró como Orlin Roussev, de 45 años, Biser Dzambazov, de 42, y Katrin Ivanova, de 31. Se presentaron en el Tribunal de Old Bailey de Londres en julio y quedaron bajo custodia hasta una fecha futura. La policía se negó a comentar si eran sospechosos de ser espías rusos.

El Reino Unido ha estado agudizando su enfoque en las amenazas a la seguridad externa y el mes pasado aprobó una nueva ley de seguridad nacional con el objetivo de disuadir el espionaje y la interferencia extranjera con herramientas actualizadas y disposiciones penales. El gobierno calificó a Rusia como «la amenaza más grave» para su seguridad cuando se aprobó la ley.

La policía acusó a tres rusos, que dicen son oficiales de inteligencia militar del GRU, por el intento de asesinato en 2018 del ex agente doble Sergei Skripal con el agente neurotóxico de grado militar Novichok. Dos fueron imputados en 2018 y el tercero en 2021. El año pasado, el jefe de espionaje interno del Reino Unido dijo que más de 400 presuntos espías rusos habían sido expulsados de Europa. El Reino Unido también ha sido uno de los más firmes partidarios de Ucrania desde la invasión rusa el año pasado y ha impuesto una serie de sanciones a los funcionarios y oligarcas rusos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios