Afganistán afirma que la retirada de las tropas de EE.UU. «vigoriza» a los talibanes
El movimiento insurgente ha calificado la labor de David Petraeus de un «fracaso»
Los planes de Estados Unidos de empezar la retirada de sus tropas de Afganistán en julio de 2011 están «vigorizando» a los talibán, ha asegurado hoy un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai. «Hay una amenaza que desafortunadamente no ha sido eliminada y la retirada ... vigoriza a los terroristas», declaró el portavoz presidencial Siamak Herawi.
El jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, James Conway, fue el primero en decir el martes que el calendario del presidente Barack Obama para la retirada de las tropas de Afganistán a partir de julio de 2011 ha dado un impulso moral a los talibán. «De alguna manera, pensamos que ahora probablemente está dando apoyo a nuestros enemigos», manifestó. Conway señaló que las fuerzas extranjeras no deben retirarse hasta que las fuerzas afganas estén preparadas para asumir el control, una opinión que también ha manifestado el comandante de la misión de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus.
En el mismo sentido se manifestó Herawi: «La retirada de las tropas internacionales de Afganistán debe basarse en la situación sobre el terreno. Cuando las fuerzas afganas estén capacitadas en todos los aspectos, entonces es obvio que las fuerzas internacionales se tienen que ir a casa». Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimy, dijo que el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses «está dando propaganda y motiva a los grupos antigubernamentales». «Estas afirmaciones pueden ser utilizadas por los insurgentes para reforzar sus fuerzas y seguir combatiendo», advirtió, al tiempo que señaló que «la retirada debe depender de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas».
Los talibanes dicen que Petraeus ha «fracasado»
Por otra parte, el movimiento talibán ha tachado de «fracaso» la estrategia del comandante en jefe de las tropas extranjeras en Afganistán, el general David Petraeus, quien había asegurado que la fuerza aliada está revirtiendo los avances logrados por los insurgentes.
En un comunicado remitido hoy a Efe, el Emirato Islámico de Afganistán, nombre con el cual se conocía el régimen talibán (1996-2001), aseguró que sus operaciones se han «intensificado» en las provincias alrededor de Kabul y sostuvo que está «a punto» de tomar todas las provincias del sur. «Creemos que l a presión de Washington, la pesada carga de trabajo que ha heredado de los anteriores generales y el fracaso total de su estrategia le han forzado en acudir a los medios para intentar retratar su derrota como un éxito», contestaron a Petraeus los talibanes.
El movimiento insurgente incluso se jactó de que la gran operación aliada lanzada en febrero en la provincia sureña de Helmand parecía «la Tercera Guerra Mundial» y se ha convertido en «otro gran ejemplo de la derrota del enemigo».
Petraeus ha concedido durante los últimos días varias entrevistas en las que ha asegurado que la fuerza aliada está revirtiendo los avances que habían hecho los talibanes, particularmente en sus bastiones del sur pastún.
El movimiento talibán, a través de su página web o mensajes enviados a la prensa, da cuenta de numerosos combates en los que destaca los daños infligidos a las fuerzas internacionales y afganas. Los talibanes escrutan la información de actualidad y cada vez es más frecuente que contesten a declaraciones públicas de EEUU o del Gobierno afgano.
Noticias relacionadas
- Un talibán infiltrado en la policía afgana mata a dos guardias civiles y a su intérprete
- Noventa y dos españoles han muerto en la misión de Afganistán desde 2002
- Los talibanes afirman que el policía que ha matado a los españoles era de su grupo
- WikiLeaks filtrará los otros 15.000 documentos de la guerra sucia en Afganistán
Ver comentarios