Scholz ya tiene sucesor para el ministerio de Defensa: Boris Pistorius, y viene de la política regional
Tras la dimisión de Christine Lambrecht, Pistorius asumirá una cartera decisiva en la gestión de la crisis de Ucrania y que ha perdido un año crucial en la tarea de modernizar el ejército alemán
El canciller alemán Olaf Scholz anunciará a lo largo del día de hoy el nombre de su nuevo ministro de Defensa y, según se ha filtrado a varios medios alemanes, ese nombre será el de Boris Pistorius, hasta ahora ministro regional de ... Interior de Baja Sajonia. Tras la dimisión de Christine Lambrecht, Pistorius asumirá una cartera decisiva en la gestión de la crisis de Ucrania y que ha perdido un año crucial en la tarea de modernizar el ejército alemán. La Bundeswehr se encuentra en un estado lamentable, tanto en efectivos como en equipamiento militar.
El punto de inflexión que Scholz proclamó días después del inicio de la invasión, dotado con un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros, no ha sido todavía implementado. Pistorius deberá diseñar un plan de reformas severas y a largo plazo, de manera que resista fácilmente entre 12 y 15 años de aplicación, necesarios para revertir al menos tres décadas de total desinterés político y sucesivos recortes.
Hoy por hoy, Alemania no tiene capacidad militar para defenderse. Para que el ejército vuelva a estar en forma a largo plazo y para apoyar a Ucrania, el nuevo ministro de Defensa deberá comenzar a trabajar en muchas áreas al mismo tiempo: establecer un presupuesto de transformación urgente, convencer al Bundestag para una reestructuración a largo plazo, una estrategia de adquisición y armamento en la que estén implicados los ministerios de finanzas, Economía y Exteriores y lograr un cambio social y de percepción del ejército por parte del pueblo alemán.
Envío de carros de combate a Ucrania
Y, a corto plazo, sus retos no son menores: tendrá que dirimir, en medio de una gran presión de socios europeos, sobre el envío de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a ucrania, tomar una decisión tanto sobre el envío de carros de combate por parte alemana como sobre el permiso que Alemania debe conceder para el traslado a terceros de tanques de fabricación patria.
Polonia y Finlandia ya han dado muestras de su voluntad de traspasar carros de combate que compraron a fabricantes alemanes y hasta ahora el gobierno de Berlín se ha negado a dar la luz verde que consta como requisito en las cláusulas de ese contrato de compraventa. Deberá afrontar además retos inéditos, como los planes bélicos de Putin para esta próxima primavera, que la OTAN sospecha que comprometerán especialmente a Europa.