Sarkozy vuelve a nombrar primer ministro a François Fillon, que dimitió ayer
Hace menos de 24 horas, el presidente francés aceptó la dimisión del Gobierno en bloque; ahora le pide que vuelva a su puesto
Nicolas Sarkozy ha vuelto a nombrar a François Fillon primer ministro de su nuevo gobierno, que tendrá menos ministerios, con mujeres en puestos estratégicos y posible participación de personalidades de la sociedad civil, prestas a integrarse en un equipo de combate destinado a preparar la ... reelección del presidente de la República.
Sarkozy barre todas las tradiciones, previsiones y pronósticos, imponiendo su propio ritmo político, a paso de carga.
El presidente anunció hace cinco meses el cambio de gobierno que debe consumarse este fin de semana. Analistas y oposición afirmaron al unísono que se trataba de un grave error. Ciento cincuenta días después, Sarkozy ha dejado pasar la temida prueba de fuerza con los sindicatos, finalmente ganada, implacable. Y, tras ese triunfo, puede prescindir de todos los ministros “quemados” por la crisis, para comenzar nuevas batallas con un nuevo equipo.
Se esperaba un “giro social” con el posible nombramiento de Jean-Louis Borloo, ex ministro de la Ecología, como jefe de gobierno. Previsión fallida. Sarkozy vuelve a nombrar primer ministro al mismo François Fillon que ha ejercido con éxito el cargo, desde que Sarkozy es presidente. Borloo será el gran perdedor de la crisis. Siente la tentación de convertirse en candidato a la presidencia de la República, rival potencial de Sarkozy, la primavera del 2012.
Se anunció que dos semanas de huelgas y manifestaciones “obligarían” a Sarkozy a “cambiar de política”. Ocurre lo contrario: los sindicatos han perdido la batalla, se han dividido, y la oposición socialista sigue tan dividida como siempre, sin líder y sin programa. Mientras que el mismo François Fillon confirma el rumbo de la política presidencial: “Debemos seguir reformando”.
Se había pronosticado, desde hace meses, que Sarkozy intentaría formar un gobierno con “caras nuevas”. Nada más seguro. Todo parece sugerir que el presidente formará este fin de semana un nuevo gobierno con personalidades fuertes, como Alain Juppé, ex primer ministro de Chirac, o Christine Lagarde, ministra de Economía saliente, dando a las mujeres un protagonismo cierto en ministerios de gran influencia nacional e internacional.
Queda en el aire la pregunta esencial... ¿habrá nueva política en Francia? ¿habrá giro a la “izquierda” o la “derecha”? Nada más evidente. Sarkozy anunció hace días que seguirá reformando, hasta el final de su mandato (primavera del 2012). François Fillon confirmó la semana pasada que Francia continúa necesitado reformas aplazadas desde hace varias décadas. El electorado de centro derecha está profundamente convencido de esa necesidad esencial.
Noticias relacionadas
- Nicolas Sarkozy acepta la dimisión del Gobierno en bloque
- Sarkozy acelera la formación de su nuevo gobierno
- Zapatero pide a Sarkozy que presente un informe sobre paraísos fiscales en la Cumbre de París
- El Constitucional francés avala la reforma de las pensiones de Sarkozy
- La crisis acaba con una tradición francesa: que el presidente perdone las multas de tráfico
Ver comentarios