FRANCIA
Nicolas Sarkozy acepta la dimisión del Gobierno en bloque
El presidente de Francia tiene previsto presentar a su nuevo Ejecutivo el lunes
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Nicolas Sarkozy ha aceptado la dimisión en pleno de todo su gobierno, prólogo a un cambio del Ejecutivo para formar, entre el domingo y el lunes, un nuevo equipo gobernante destinado a relanzar con nuevas reformas la recta final del mandato presidencial.
Se esperaba que ... el presidente de la República iniciase el cambio de Gobierno, anunciado hace cinco meses, el próximo lunes. Acelerando el cambio, y aplicando inesperadamente el artículo 8 de la Constitución, Sarkozy ha aceptado, primero, la dimisión de su primer ministro, François Fillon, previa a la dimisión de todo el Gobierno.
Los mejores analistas y las fuentes oficiosas de la presidencia de la República dan por supuesto que Sarkozy volverá a nombrar primer ministro a François Fillon, un conservador moderado, muy popular entre el electorado de centro derecha.
El nuevo Gobierno de Francia debiera formarse a paso de carga, entre este domingo y el lunes. Sarkozy tiene la intención de formar un Ejecutivo mucho más reducido, con menos ministros y secretarios de Estado, con una cuota significativa de mujeres y personalidades de la sociedad civil.
El papel de Jean-Louis Borloo
La gran incógnita sigue siendo la posible salida del gobierno de Jean-Louis Borloo, ministro de la Ecología, que se ha «cotizado» durante varias semanas como posible jefe de gobierno. Las últimas quinielas sugieren que Borloo habría sido víctima de las presiones del grupo parlamentario conservador.
Si Borloo no fuese ministro en el nuevo Gobierno, podría sentir la tentación de formar un grupo parlamentario centrista en la Asamblea Nacional, previo a su posible candidatura a la presidencia de la República, dentro de unos meses, como rival potencial de Nicolas Sarkozy.
La mayoría de los observadores anuncian la vuelta al Gobierno de Alain Juppé , que fue ministro de Jacques Chirac y podría ocupar ahora la cartera de Defensa.
En Interior, ministerio estratégico para España, solo se barajan dos nombres: Brice Hortefeux, ministro saliente, que podría seguir, y Claude Guéant, actual secretario general de la presidencia de la República, un fiel entre los fieles de Nicolas Sarkozy, que acaba de presentar una querella contra varios medios de comunicación, que lo acusaban de orquestar el espionaje político desde el Elíseo.
Noticias relacionadas
- Sarkozy acelera la formación de su nuevo gobierno
- El Constitucional francés avala la reforma de las pensiones de Sarkozy
- Zapatero pide a Sarkozy que presente un informe sobre paraísos fiscales en la Cumbre de París
- Cuando los políticos hacen deporte
- La crisis acaba con una tradición francesa: que el presidente perdone las multas de tráfico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete