Rescatados los 41 obreros atrapados por el derrumbre de un túnel en la India tras 17 días
Los hombres se encontraban allí desde el 12 de noviembre y sobreviven gracias a un pequeño conducto por donde se bombea oxígeno y se les hace llegar comida, agua y electricidad
Pasaban veinte minutos de las tres de la tarde cuando saltaba la noticia: el primero de los 41 obreros que quedaron atrapados por el derrumbe de un túnel en el estado de Uttarakhand, uno de los más pobres de la India y localizado en ... la zona del Himalaya, había sido rescatado tras 17 días, según confirma Reuters citando a medios locales. Apenas una hora después, la operación de rescate se ha completado con éxito y todos están ya en la superficie. La liberación se ha producido después de largas jornadas de perforación de rocas y tierra para conseguir llegar hasta ellos, que llevan bajo tierra desde el pasado 12 de noviembre.
Los trabajadores han podido sobrevivir todo este tiempo gracias a un pequeño conducto por donde se bombea oxígeno y se les hacía llegar comida, agua y electricidad. Para poder ser rescatados, han tenido que salir uno a uno tumbados en camillas con ruedas por una tubería de 90 metros de diámetro. El rescate duró aproximadamente una hora. «Están todos en perfecto estado. No hay por qué preocuparse de su salud», salud«, ha confirmado Wakil Hassan, líder del equipo de rescate.
Los hombres se encuentran allí desde el 12 de noviembre y sobreviven gracias a un pequeño conducto por donde se bombea oxígeno y se les hace llegar comida, agua y electricidad
Los equipos de emergencia llevaban ultimando desde primera hora de este martes los trabajos de rescate. Sobre las 12.00 horas, hora española, ya estaban a apenas cinco metros del primero de ellos. «Me siento totalmente aliviado y feliz por el exitoso rescate de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara», expresó el ministro indio de Transportes Nitin Gadkari en un comunicado. Un éxito resultante de «los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años», añadió.
17 días atrapadosPrimeras imágenes de los obreros atrapados en un túnel de la India por el derrumbe de un túnel el pasado 12 de noviembre. El Departamento de Información y Relaciones Públicas (DIPR) de Uttarakhand (India) ha sido el encargado de distrubuirlasAFP
Para su rescate, las autoridades indias recurrieron el lunes a «mineros rata», expertos en perforar a mano las rocas y la gravilla desde el interior del tubo de evacuación, empujado a través de los escombros después de que fallara la maquinaria.
Estos mineros son expertos en un método primitivo, peligroso y controvertido que se utiliza principalmente para llegar a los depósitos de carbón a través de pasajes estrechos, y se llaman así porque se parecen a las ratas excavadoras. Traídos desde el centro de la India, finalmente lograron lograron atravesar los 60 metros estimados de rocas, tierra y metal el martes por la tarde.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete