Putin quiere que la central nuclear de Zaporiya vuelva a estar operativa
La dirección de la planta atómica instalada por Moscú puso en «parada fría» el último reactor del complejo para aumentar la seguridad
Los ataques contra la central de Zaporiyia reavivan el fantasma de un desastre nuclear
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa, está incrustada en el frente de guerra. Cinco de sus seis reactores estaban ya fuera de servicio y este sábado el sexto entró en «parada fría». La planta suministraba la quinta parte de la ... energía que se consumía en Ucrania antes de 2022. Durante los primeros compases de la invasión a gran escala sus instalaciones cayeron en manos rusas y fueron bombardeadas en varias ocasiones. Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de intentar provocar un accidente nuclear con estas temerarias ofensivas. Sin embargo, y a pesar de todos los riesgos que entrañaría, Putin tiene en mente reiniciar la actividad de la central.
El presidente ruso ha confirmado a la agencia atómica de las Naciones Unidas que planeaba reactivar la planta durante un encuentro con el director de la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), Rafael Grossi el pasado mes de marzo, según ha informado el Wall Street Journal en una exclusiva. La oficina de la OIEA en Viena «recibió informes técnicos, escritos por un pequeño equipo de inspectores que ha enviado a la planta, que sugieren que Rusia ha estado buscando que Zaporiya vuelva a estar en funcionamiento este año», señala el rotativo estadounidense.
Ucrania vuelve a atacar la Flota del mar Negro y daña un buque de guerra ruso en Crimea
Miriam GonzálezEl Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el navío fue alcanzado por misiles de crucero ucranianos lanzados desde aviones
Poner en funcionamiento un solo reactor «sería un desafío técnico y un hito simbólico para Rusia», que a pesar de sus intenciones, no tendría las capacidades necesarias para realizarlo, afirman varios expertos. El gobierno ruso no ha proporcionado más detalles sobre sus planes a los miembros de la OIEA, pero su intención sería que la reactivación de la central nuclear coincidiese con el aniversario de su conexión al sistema eléctrico de la Unión Soviética en diciembre del 1984.
El último ataque con drones, que se produjo el pasado domingo. La infraestructura de contención del reactor principal recibió entonces tres impactos directos. El director de la OIEA alertó que estos «ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear importante y deben cesar de inmediato». Rusia acusó a Ucrania de estar detrás de la ofensiva. Las autoridades de Kiev lo negaron rotundamente. «El Estado agresor vuelve a poner en peligro las instalaciones nucleares, a la población civil y al medio ambiente de toda Europa», declaró el portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andrii Yusov al periódico Ukrainska Pravda.
Temores a un incidente
Los temores a un incidente han llevado a los técnicos -designados por Moscú- que están controlando la seguridad de la central a poner el último reactor en parada fría. «Hoy a las 07:30 la unidad del reactor de la unidad de energía número 4 de la central nuclear de Zaporiya fue puesta en estado de 'apagado en frío'. La operación se llevó a cabo sin problemas y de acuerdo con los requisitos reglamentarios», informaron en su canal de Telegram.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete