Putin da los primeros pasos para retomar los ensayos nucleares
Encarga al Ejército ruso planes de pruebas tras la escalada atómica de Trump
Rusia y Estados Unidos dominan el arsenal nuclear mundial
El presidente ruso Vladimir Putin.
Vladímir Putin respondió este miércoles al anuncio de Donald Trump sobre futuras pruebas nucleares estadounidenses pidiendo a los militares rusos que hagan los preparativos para retomar sus propios ensayos, algo que la Rusia postsoviética no ha hecho nunca. Moscú ve con preocupación ... las intenciones de Washington pero se prepara para responder si lo considerara necesario y asegura poder hacerlo con poca antelación.
Putin recordó en su reunión del Consejo de Seguridad que Rusia siempre se había adherido a las obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pero si otra potencia ensaya un arma así, su país respondería. «Ya en mi discurso ante la Asamblea Federal en 2023 dije que, en caso de que EE.UU. u otros Estados signatarios del tratado correspondiente realizaran tales ensayos, Rusia también se vería obligada a tomar las medidas de respuesta adecuadas», declaró ayer el presidente ruso. En principio Moscú no tiene previsto retirarse de ese tratado, pero está a la espera de ver qué hace la Casa Blanca.
Si reanuda este tipo de pruebas sería la primera vez desde 1990 que Moscú hace pruebas nucleares. En ese momento todavía era la Unión Soviética y tras la disolución de esta Rusia no ha realizado ninguna, aunque conservó el arsenal de su antecesor. Las últimos estados que las hicieron fueron EE.UU. en 1992, Francia y China en 1996 y Corea del Norte en 2017.
también habló de esta cuestión Andréi Belousov, ministro de Defensa de Rusia. Aseguró a Putin que las acciones de los EE.UU. significan que es «aconsejable prepararse de inmediato para realizar pruebas nucleares a gran escala». Además, añadió que el centro de pruebas del Ártico en la isla de Novaya Zemlya podría albergar dichos ensayos con poca antelación. Aquí es donde se realizaron, entre otros, el ensayo de la llamada bomba del Zar, la más potente jamás probada por la humanidad (3.800 veces más potente que la que usó EE.UU. contra Hiroshima). Se estima que Rusia tiene bajo su control cerca de 5.400 bombas nucleares, por delante de las 5.200 que se supone a EE.UU.
Putin apuntó la preparación necesaria para los tests. «Doy instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan todo lo posible por recabar información adicional sobre el tema, analizarla en el Consejo de Seguridad y formular propuestas consensuadas sobre el posible inicio de los trabajos de preparación de los ensayos de armas nucleares», aseveró.
Cambio de la doctrina nuclear
El pasado 2024 Moscú modificó su doctrina nuclear para justificar el uso de armas atómicas en caso de agresión contra el país o alguno de sus aliados. «La Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y (u) otras armas de destrucción masiva contra ella y (o) sus aliados», reza el decreto que firmó entonces el líder ruso.
Esta reacción responde a las declaraciones de Trump en las que aseguró que su país suspendió las pruebas, «pero si otros las están haciendo, creo que es apropiado que nosotros también lo hagamos». El presidente de EE.UU. se pronunció así después de que Rusia realizara tests con misiles y drones de propulsión nuclear, pero sin carga atómica.
El Kremlin busca respuestas a los planes del líder republicano. Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR en ruso), ha abordado el asunto en la reunión del Consejo de Seguridad. Según él, recientemente que el cuerpo diplomático ruso en Washington contactó con el personal del Consejo de Seguridad de EE.UU. y con el Departamento de Estado para «aclarar el fondo de estas resonantes declaraciones del presidente de EE.UU.».
«Nuestros colegas diplomáticos indagaron sobre lo que se quiso decir específicamente en la declaración hecha el día anterior en relación con las instrucciones dadas por el líder de EE.UU. al Pentágono para pasar inmediatamente a la realización de pruebas de armas nucleares, y solicitaron aclaraciones tanto en el Consejo de Seguridad Nacional como en el Departamento de Estado», añadió. Se quejó de que los estadounidenses «eludieron una respuesta sustancial y aseguraron que reportarían la información a sus superiores».
Actualmente, un puñado de países tienen armamento nuclear, además de Rusia y EE.UU.: Francia,, China, Corea del Norte, Reino Unido, Israel, India y Pakistán. Además, algunos albergan misiles de aliados, como Bielorrusia (armas rusas), y Turquía, Italia, Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos (estadounidenses).