El Príncipe de Gales llama al fin del conflicto en Gaza y aboga por la ayuda humanitaria
El comunicado del heredero al trono británico llega mientras Israel se prepara para invadir Rafah
Israel fija su objetivo en el sur de Gaza y la insurgencia se reactiva en el norte
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una significativa intervención sobre el conflicto en Gaza, el heredero al trono británico hizo público este martes un comunicado en el que confesó estar «profundamente preocupado por el terrible costo humano del conflicto en el Medio Oriente desde el ataque terrorista de Hamás ... el 7 de octubre» en el que «demasiadas personas han perdido la vida». «Yo, al igual que muchos otros, quiero ver el fin de los combates lo antes posible», aseguró el Príncipe de Gales, en un texto en el que continuó diciendo que hay «una desesperada necesidad de un aumento en el apoyo humanitario a Gaza». «Es crucial que la ayuda llegue y que los rehenes sean liberados, afirmó, en unas declaraciones inusuales, ya que, en general, los miembros de la realeza británica evitan hacer comentarios sobre temas políticos.
«A veces, sólo cuando nos enfrentamos a la escala abrumadora del sufrimiento humano, se comprende la importancia de la paz permanente. Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir al consejo de la desesperación. Continúo aferrándome a la esperanza de que se pueda encontrar un futuro más brillante y me niego a renunciar a eso», detalló, dejando claro su compromiso con la resolución pacífica del conflicto.
Las palabras del Príncipe Guillermo, hijo mayor del Rey Carlos III, son notables por parte de la realeza británica sobre la situación, y resuenan como un eco de su visita a Israel y Palestina en el 2018, cuando fue el porotagonista del primer viaje oficial de un miembro de la monarquía a Israel y a Cisjordania. En aquel momento, hizo referencia a la necesidad de la búsqueda de una «paz duradera para la región» en sendos encuentros con Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, y Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina.
El Príncipe Guillermo se enfrenta a su gran prueba como heredero
Ivannia SalazarEl comunicado de este martes se hizo público precisamente antes de su encuentro en la sede de la Cruz Roja Británica en Londres con trabajadores humanitarios que han estado en la franja, y de que la próxima semana participe en una conversación en una sinagoga con jóvenes activistas contra el odio, tras los informes de que el antisemitismo ha aumentado significativamente durante el desarrollo del conflicto, que ya supera los cuatro meses. Por su parte, un portavoz del Palacio de Kensington declaró que «el Príncipe y la Princesa están profundamente preocupados por los eventos que se desarrollaron a finales de 2023 y continúan teniendo en sus corazones y mentes a todas las víctimas, sus familias y amigos», y agregó que «sus Altezas Reales siguen compartiendo la esperanza de un futuro mejor para todos los afectados». Cabe recordar que la pareja ya había condenado el «espantoso ataque terrorista de Hamás contra Israel» y advirtió que ambas partes serían «perseguidas por el dolor, el miedo y la ira» mientras «Israel ejerce su derecho a la autodefensa».
El llamado del Príncipe llega además al mismo tiempo que Israel está a punto de invadir Rafah, una de las últimas partes de la Franja de Gaza que su ejército aún no ha atacado con tropas terrestres. Sin embargo, Estados Unidos está presionando a Netanyahu para evitar otro derrame de sangre, en una región en la que las estimaciones de la ONU sugieren que podrían haber hasta 1.5 millones de personas, muchas de ellas que ya llegaron allí huyendo de los combates en otras zonas, con aproximadamente el 80% de la población desplazada forzosamente de sus hogares.
Según la prensa local, el Príncipe Guillermo ha estado monitoreando de cerca los acontecimientos en Oriente Medio, y tal es su inquietud por el impacto humano de la guerra, especialmente en los niños y jóvenes de ambas partes, que está buscando la manera de contribuir, desde su posición, al cese de las hostilidades.
El llamado del heredero se suma al del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que también pidió el fin inmediato de los combates el domingo, diciendo que un bombardeo en Rafah «no puede ocurrir» y que la zona «no puede convertirse en un nuevo teatro de guerra». Este miércoles los diputados votarán en la Cámara de los Comunes si respaldan los llamados a un alto el fuego inmediato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete