«El premio a Fariñas es un acto de justicia»
Los presos cubanos exiliados en España muestran su agradecimiento al sacrificio del disidente para lograr su excarcelación
M. ARRIZABALAGA
El premio Sajarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas , que pasó 135 días en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos en Cuba, ha sido recibido entre muestras de alegría por ... los prisioneros de conciencia cubanos que fueron exiliados por el régimen castrista a España. «Todos los que hemos sido exiliados agradecemos profundamente el sacrificio que hizo», afirma Ricardo González Alfonso , el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla desde 1998, que fue encarcelado junto a otros 74 disidentes cubanos en la tristemente famosa Primavera Negra de 2003 y condenado a 20 años de cárcel.
«Este premio de la Unión Europea es un acto de justicia al sacrificio de un hombre que ha hecho mucho por Cuba», destaca González Alfonso.
La concesión del galardón al disidente cubano, días antes de que el Parlamento Europeo debata si mantiene la Posición Común sobre Cuba, supone además «un espaldarazo» para quienes, como los presos cubanos exiliados, piden que no se levante «porque no ha habido ningún cambio».
«La ley que permite que un hombre pueda ser condenado hasta a 28 años de prisión por manifestar lo que piensa sigue vigente», recuerda el periodista cubano. «Hoy pueden excarcelar a 200 presos y mañana volver a encarcelar a 300».
A juicio de Ricardo González, el premio a Fariñas «es un mensaje claro» de la Unión Europea, consciente de que «en Cuba hay un hombre que lucha por los derechos humanos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete